Hoy te presento a Jackie, una mamá expatriada en Greenwich, Connecticut. Emprendedora, madre de 5, esposa, profesional de la comunicación y excelente cocinera. Jackie es un mamá expatriada argentina que decidió lanzarse con un proyecto que surge de una necesidad muy íntima de conectarse con sus fuentes, compartir y comprometerse.
Empanadas on the go es más que un delivery de empanadas o un catering con buenos sabores argentinos de una mamá expatriada. Es también un emprendimiento que ayuda a un proyecto en su país natal, que apoya CONIN Pilar (Cooperadora para la nutrición infantil) Por cada venta, Jackie realiza una donación y así conecta sabores, tradiciones y valores.
Fui conduciendo hasta su casa en Greenwich, Connecticut, que es un lugar precioso. Estuve tomando un café con ella en su cocina, donde gira gran parte de su vida familiar. Y este no fue un café virtual, así que lo celebro doblemente. Y por supuesto, me llevé empanadas para cenar con mi familia.
- ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?
Fui expatriada varias veces. Primero, como ‘hija expatriada’ desde los 3 a los 8 años; vivimos en Sao Paulo, Brasil, por el trabajo de mi padre. Después fui expatriada cuando estaba aún soltera, trabajaba para Reuters y me tocó vivir en Chicago por un año –ya estaba de novia y extrañé muchísimo. A mi marido le decía: Prometeme que no nos vamos de Argentina!” Con mi primer hijo recién nacido le ofrecen trasladarlo a Nueva York y me daba muchísima pena dejar a la familia… Era por un máximo de 3 años y aquí estamos desde hace 17 años, soy “mama expatriada” de 5 hijos!
- ¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?
A lo que más me costó adaptarme es a estar lejos de mis padres, hermanos y amigos. Pero principalmente de mis padres… Me tocó irme con mi primer hijo recién nacido, primer nieto y sobrino para toda la familia. Con toda la ilusión que lo habían esperado y que lo disfrutaban, me daba muchísima culpa “llevármelo”. La culpa era tal que cada dos meses regresaba de visita!
- ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?
Tengo hijos de 18, 16, 14, 11 y 4… así que mis días son todos muy movidos y muy variados. Yo puedo estar a la mañana en un evento de PreK , a la tarde en una reunión de Middle School, y a la noche en un partido de High School!
- ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad? ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tus hijos y su desarrollo?
Yo soy una persona sociable y positiva, pero extrañaba tanto al principio que me ‘cerraba’ un poco. Un día me di cuenta que tenia que abrirme, tenia que conocer gente local, e indefectiblemente “echar raíces” porque es de la única manera que podemos desarrollarnos y florecer. Nosotros recalcamos nuestra cultura en casa y hacemos todo lo posible para preservar los usos y costumbres, pero también respetamos las tradiciones locales porque es importante ser parte de la sociedad en la que te toca vivir e integrarte a la comunidad.
- ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en un lugar como el que vives?
Vivimos en Greenwich, Connecticut. Es un lugar ideal para criar a los chicos: muy buenas escuelas, seguro, pintoresco, acogedor. Quizás demasiado idílico! Tratamos de exponer a nuestros hijos a un poco más de diversidad socio-económica en lo posible para que reconozcan lo afortunados que son y tengan la capacidad y empatía de ayudar a otros, de involucrarse en proyectos de ayuda en la comunidad.
- ¿Qué lugar otorgas a la herencia cultural en la educación de tus hijos?
Hablan español en casa, comen comidas de tu país, escuchan música de tu niñez… Si! Hacemos todo eso y también tratamos de visitar nuestro país en cuanto podemos.
- ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?
Yo creo que en USA hay espacio y posibilidades para todos. Los proyectos y oportunidades existen pero hay que buscarlos, encontrarlos, armarlos y empujarlos. Dejé de trabajar después de mi primer licencia por maternidad, pero siempre fui muy inquieta y me anotaba en cursos en la facultad, tomaba clases online, formaba parte del PTA (asociación de padres de la escuela)… hasta que empecé a pensar en mi proyecto de empanadas. Me parecía ideal: “Empanadas congeladas, directo del freezer al horno, listas en 20 min” Me llevaba horas preparar las empanadas para mi familia y pensaba: “Ojalá pudiera pedirlas online y tenerlas listas en mi freezer para cuando las necesito cocinar”. Y así se fue gestando la idea… y un día decidí arrancar: me puse a hacer empanadas y repulgues durante dos semanas y cuando tenía mis primeras docenas listas, freezadas y embolsadas, mande un mail ofreciéndolas a mi comunidad. Las docenas pedidas iban aumentando semana a semana y tambien los ‘clientes’ dejaban de ser puramente latinos. A los americanos les encanta lo novedoso. En 6 semanas saqué mi licencia y pase de ir una vez cada 3 semanas a una cocina comercial, a ir casi todas las semanas. Lo más interesante es la gente que uno «conoce y conecta». Un porcentaje es destinado a ayudar a CONIN Pilar, en Argentina.
- ¿Crees que diferentes países de expatriación requieren de una actitud distinta? ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en irse a vivir a otro país?
Creo que todos los países tienen diferencias culturales pero que UNO es siempre el mismo, y que tiene ser fiel a sus valores, mantener sus costumbres y cultivar, en lo posible, su propia cultura, principalmente dentro del entorno familiar. Puertas afuera mantener una mente abierta para aprender de las diferencias e incorporar los usos y costumbres nuevos que nos enriquezcan. Es muy común encontrar refugio al principio en expatriados de nuestra nacionalidad, ya que el código de comunicación es más fácil y natural. Pero es importante abrirse a conocer gente nueva ya que las raíces verdaderas se generan cuando uno se abre a lo nuevo. Y las raíces son las que nos van a permitir crecer.
Gracias Jackie por tu tiempo y tus ganas de compartir tu experiencia con otras Mamás por el Mundo.
Para conocerla más de cerca y probar su cocina la pueden encontrar en:
https://www.empanadasonthego.com/
https://www.facebook.com/empanadasonthego2017/
Instagram: @empanadasonthego
Saludos,
Erica
Más entrevistas a mamás expatriadas
en la sección historias de expatriadas