Mamá expatriada en Greenwich, Connecticut

Hoy te presento a Jackie, una mamá expatriada en Greenwich, Connecticut. Emprendedora, madre de 5, esposa, profesional de la comunicación y excelente cocinera. Jackie es un mamá expatriada argentina que decidió lanzarse con un proyecto que surge de una necesidad muy íntima de conectarse con sus fuentes, compartir y comprometerse.
Empanadas on the go es más que un delivery de empanadas o un catering con buenos sabores argentinos de una mamá expatriada. Es también un emprendimiento que ayuda a un proyecto en su país natal, que apoya CONIN Pilar (Cooperadora para la nutrición infantil) Por cada venta, Jackie realiza una donación y así conecta sabores, tradiciones y valores.

Fui conduciendo hasta su casa en Greenwich, Connecticut,  que es un lugar precioso. Estuve tomando un café con ella en su cocina, donde gira gran parte de su vida familiar. Y este no fue un café virtual, así que lo celebro doblemente. Y por supuesto, me llevé empanadas para cenar con mi familia. 

 

  1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

Fui expatriada varias veces. Primero, como ‘hija expatriada’ desde los 3 a los 8 años; vivimos en Sao Paulo, Brasil, por el trabajo de mi padre. Después fui expatriada cuando estaba aún soltera, trabajaba para Reuters y me tocó vivir en Chicago por un año –ya estaba de novia y extrañé muchísimo. A mi marido le decía: Prometeme que no nos  vamos de Argentina!” Con mi primer hijo recién nacido le ofrecen trasladarlo a Nueva York y me daba muchísima pena dejar a la familia… Era por un máximo de 3 años y aquí estamos desde hace 17 años, soy “mama expatriada” de 5 hijos!

 

  1. ¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?

A lo que más me costó adaptarme es a estar lejos de mis padres, hermanos y amigos. Pero principalmente de mis padres… Me tocó irme con mi primer hijo recién nacido, primer nieto y sobrino para toda la familia. Con toda la ilusión que lo habían esperado y que lo disfrutaban, me daba muchísima culpa “llevármelo”. La culpa era tal que cada dos meses regresaba de visita!

 

  1. ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?

Tengo hijos de 18, 16, 14, 11 y 4… así que mis días son todos muy movidos y muy variados. Yo puedo estar a la mañana en un evento de PreK , a la tarde en una reunión de Middle School, y a la noche en un partido de High School! 

 

  1. ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad? ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tus hijos y su desarrollo?

Yo soy una persona sociable y positiva, pero extrañaba tanto al principio que me ‘cerraba’ un poco. Un día me di cuenta que tenia que abrirme, tenia que conocer gente local, e indefectiblemente “echar raíces” porque es de la única manera que podemos desarrollarnos y florecer. Nosotros recalcamos nuestra cultura en casa y hacemos todo lo posible para preservar los usos y costumbres, pero también respetamos las tradiciones locales porque es importante ser parte de la sociedad en la que te toca vivir e integrarte a la comunidad.

 

  1. ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en un lugar como el que vives?

Vivimos en Greenwich, Connecticut. Es un lugar ideal para criar a los chicos: muy buenas escuelas, seguro,  pintoresco, acogedor. Quizás demasiado idílico! Tratamos de exponer a nuestros hijos a un poco más de diversidad socio-económica en lo posible para que reconozcan lo afortunados que son y tengan la capacidad y empatía de ayudar a otros, de involucrarse en proyectos de ayuda en la comunidad.

 

  1. ¿Qué lugar otorgas a la herencia cultural en la educación de tus hijos?

Hablan español en casa, comen comidas de tu país, escuchan música de tu niñez… Si! Hacemos todo eso y también tratamos de visitar nuestro país en cuanto podemos.

 

  1. ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?

Yo creo que en USA hay espacio y posibilidades para todos. Los proyectos y oportunidades existen pero hay que buscarlos, encontrarlos, armarlos y empujarlos. Dejé de trabajar después de mi primer licencia por maternidad, pero siempre fui muy inquieta y me anotaba en cursos en la facultad, tomaba clases online, formaba parte del PTA (asociación de padres de la escuela)… hasta que empecé a pensar en mi proyecto de empanadas. Me parecía ideal: “Empanadas congeladas, directo del freezer al horno, listas en 20 min” Me llevaba horas preparar las empanadas para mi familia y pensaba: “Ojalá pudiera pedirlas online y tenerlas listas en mi freezer para cuando las necesito cocinar”. Y así se fue gestando la idea… y un día decidí arrancar: me puse a hacer empanadas y repulgues durante dos semanas y cuando tenía mis primeras docenas listas, freezadas y embolsadas, mande un mail ofreciéndolas a mi comunidad. Las docenas pedidas iban aumentando semana a semana y tambien los ‘clientes’ dejaban de ser puramente latinos. A los americanos les encanta lo novedoso. En 6 semanas saqué mi licencia y pase de ir una vez cada 3 semanas a una cocina comercial, a ir casi todas las semanas. Lo más interesante es la gente que uno “conoce y conecta”. Un porcentaje es destinado a ayudar a CONIN Pilar, en Argentina.

 

  1. ¿Crees que diferentes países de expatriación requieren de una actitud distinta? ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en irse a vivir a otro país?

Creo que todos los países tienen diferencias culturales pero que UNO es siempre el mismo, y que tiene ser fiel a sus valores, mantener sus costumbres y cultivar, en lo posible, su propia cultura, principalmente dentro del entorno familiar. Puertas afuera  mantener una mente abierta para aprender de las diferencias e incorporar los usos y costumbres nuevos que nos enriquezcan. Es muy común encontrar refugio al principio en expatriados de nuestra nacionalidad, ya que el código de comunicación es más fácil y natural. Pero es importante abrirse a conocer gente nueva ya que las raíces verdaderas se generan cuando uno se abre a lo nuevo. Y las raíces son las que nos van a permitir crecer.

 

Gracias Jackie por tu tiempo y tus ganas de compartir tu experiencia con otras Mamás por el Mundo

 

Para conocerla más de cerca y probar su cocina la pueden encontrar en:

https://www.empanadasonthego.com/

https://www.facebook.com/empanadasonthego2017/

Instagram: @empanadasonthego

 

Saludos,

Erica

Más entrevistas a mamás expatriadas en la sección historias de expatriadas 

 

newsletter Mamas por el Mundo

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos marcandos con * son obligatorios

Puedes utilizar etiquetas y atributos de HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>