Conocer a los abuelos por Skype

Es duro vivir lejos de tu país por todo lo que los cambios acarrean, pero lo que más nos cuesta como mamás es la falta de apoyo de la familia. Conocer a los abuelos por Skype se ha transformado en un ritual en varias casas, no solo la tuya. No es positivo ni negativo en si mismo, es tu realidad, y hay que aprovechar al máximo lo que la tecnología nos ofrece para sentirnos un poco mas cerca.

Evidentemente no es lo msimo conocer a los abuelos por Skype que en persona, no te voy a vender una realidad en la que no creo. Si esa es la única opción entonces hay que tomarla y aprovecharla al máximo. ¿Qué quiero decirte con esto? Sencillamente que si no tienes otras opciones porque has tenido a tus hijos en el extranjero y tus padres no han podido venir a visitarte y siguen viviendo lejos tuyo, debes buscar la forma de sentirlos cerca. Si la forma es Skype o algúna otra applicación o sistema pues bienvenido sea.

Para los abuelos no es fácil. Muchas de nosotras tenemos padres que se van adaptando de la mejor forma posible a todos los avances tecnológicos y los incorporan a su rutina como un gran desafío. Cuando saben que eso se convierte en el medio de comunicación por excelencia, no lo dudan, ponen todas sus energías en aprender y hacer lo mejor para que ello funcione. Si sientes que necesitan una mano se la puedes dar antes de partir o en tu próxima visita, no serás la primera en explicarle que con apenas apretar un botón activas el video. 

¿Qué significa comunicarse con un bebé por Skype? En principio es más importante para los abuelos y para ti que esa comunicación funcione. Que lo vean, que lo escuchen y que te vean a ti en ese nuevo rol. Si es tu primer hijo, descubrirte como mamá es una gran emoción para todos. Si es su primer nieto, es una nueva etapa que se abre para ellos. Esto es así con tus padres y con los abuelos de parte del papá. 

Es un tema delicado, la ansiedad gana terreno, las emociones son difíciles de expresar a la distancia y los consejos e indicaciones llegan de todas formas, eso te lo aseguro. Así que te verás reflejada con la realidad de muchas otras madres que cerca o lejos crian a sus hijos con el apoyo y la supervisión familiar, solo que lo tuyo toma otra forma.

Lo que en muchas ocasiones no nos damos cuenta es que para los abuelos y para nosotros ese contacto virtual tiene un valor que para nuestros hijos es diferente. Cuando crecen con esa dinámica les resulta muy familiar que así suceda, muchos son más o menos desentendidos del asunto a medida que van creciendo, de la misma forma que lo harían si estuvieran en la misma latitud. En la adolescencia, cuando toman sus espacios de forma más privada, el contacto cambia. En mi caso te cuento que es más difícil organizarnos y sentarnos todos en un horario, le he dado como responsabilidad a ellos realizar un chat vía Whatsapp por ejemplo, en el que yo no estoy organizando. Mi presión sobre qué decir y la frecuencia en la que comunican pasa a ser su responsabilidad y hace así que el vínculo sea más sano e independiente. Como bien imaginarás pregunto cada semana si se han comunicado de alguna forma.

La imagen de los padres llamando a sus hijos para que vengan a la pantalla a hablar se repite en cada casa de familia que vive en el extranjero.

Mi sugerencia es preparar el momento de la conexión en la medida de lo posible. A veces se hace obligatorio porque la diferencia horaria con nuestros países lo impone, otras porque la rutina de cada casa tiene un ritmo muy particular. Prepararse y comentar con tus hijos la importancia que tiene para ti y para los abuelos ese momento de comunicación, por más que sean unos pocos minutos, es importante. 

El idioma en que comunicas es un tema aparte, pero los beneficios de que tus hijos hablen tu lengua materna estarán puestos a prueba en estas sesiones de Skype. Mas sobre este tema aquí

¿Cómo funciona este tema en tu hogar?

Saludos,

Erica

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos marcandos con * son obligatorios

Puedes utilizar etiquetas y atributos de HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>