La expatriación ya no es un chollo

la expatriación ya no es un chollo

En las últimas expatriaciones que realicé cuando trabajaba en la empresa privada, la frase que mas recuerdo repetir a l@s emplead@s era: ” la expatriación ya no es un chollo”.

Y es que desde hace ya mas de 5 años, la figura del expatriad@ ya no es la que era.

Para empezar la mayor parte de las empresas ya no “expatrían” a sus emplead@s, lo que hacen es movilizarl@s, ofreciendo contratos locales y en el mejor de los casos con casa pagada, seguro médico y algo mas de salario. (Os remito al post de de que es una carta de expatriación para que os hagáis una idea de cuales son las condiciones básicas con las que debéis contar)

El/la Nuev@ expatriad@, por tanto, tiene que tener una motivación interna para quererse desplazar porque la motivación externa, salario y desarrollo profesional en muchos casos es bastante limitado.

Entonces si ser expatriado ya no es un chollo, ¿por qué compensa?

La respuesta os la tenéis que hacer vosotras mismas pero desde mi experiencia profesional y personal coger las maletas e irte a otro país y mas cuando hay niños de por medio, debe verse como una oportunidad de crecimiento para toda la familia y a todos los niveles.

De hecho, esta es una de las claves del éxito de una expatriación en familia. Lo era antes, cuando existía la figura del “expatriad@ poderos@” y cobra vital importancia ahora que ha dejado de percibirse como tal.

Durante mi trayectoria profesional he visto experiencias de todo tipo. He tenido casos de expatriad@s con condiciones buenísimas que fracasaron porque sus familias no se adaptaron y casos de empleados que movíamos a otros países con contratos locales y pocos beneficios y viven tan felices.

Y sin duda, la diferencia radica en las expectativas con las que la familia enfrentó la expatriación.

Por esto, es tan importante que antes de tomar la decisión de coger las maletas, nosotras, como mujeres, madres y profesionales nos hagamos esta pregunta:

¿Qué obtengo yo con la expatriación? Y con esta respuesta nos hagamos la composición de lo que será nuestra nueva vida.

No os olvidéis de vosotras mismas, en ninguna circunstancia, pero menos cuando Tu eres la pieza fundamental del bienestar familiar.

Me encantaría que me contarais que habéis conseguido con vuestra expatriación.

Y si todavía no lo sabes y quieres que te ayudemos a descubrirlo, dispara 😉

Laura

Etiqueta suscripción

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

  1. En mi caso no buscabamos beneficios económicos con la expatriación, simplemente teníamos dos países para elegir en cuál vivir. En cualquiera de los dos, o mi marido o yo seríamos expatriados. Es más fácil adaptarse a vivir en el extranjero cuando uno de los dos es nativo 🙂

    • Sin duda, es más fácil cuando es el país de origen de alguno de los dos aunque aún así el que se convierte en expatriado debe tener muy claro a que se va a enfrentar para que la experiencia merezca la pena y no haya reproches a futuro ;). Un beso grande!

  2. Silvia

    A nosotros nos gusta la aventura, hemos decidido que nos gusta este tipo de vida, somos nosotros los que buscamos la expatriación, el descubrir ciudades y gente nueva, el intercambio cultural, el enriquecerte día a día viviendo en tu propio hogar, unas grandes vacaciones (con su día a día, claro está, con sus cosas buenas y otras no tan buenas), pero todo para hacerte crecer como persona y descubrir que hay mucho más allá de cualquier frontera. Para nuestros hijos y para nosotros mismos es la mejor de las enseñanzas.

    Saludos y mucho ánimo, sean cuales sean las circunstancias 😉

    • Slvia, vosotros sois expatriados vocacionales! Asi la expatriación es muchísimo más facil porque todo a lo que te enfrentas lo percibes como una oportunidad! Gracias por pasarte por aquí! Un besote!

  3. Hola Laura,

    En nuestro caso la expatriación fue un poco voluntaria (porque nadie nos obligó y nos apetecía hacerlo) pero también un poco callejón sin salida, si no nos íbamos no podíamos seguir trabajando de lo nuestro en España. Es verdad que ántes era un chollo la expatriación, ahora creo que es una suerte poder irte.

    Un abrazo!

    Anna

  4. Yo sigo viendo expatriados chollo, no lo veo en cada extranjero que conozco aquí en Brasil, pero sí en muchos. No es nuestro caso, que siempre hemos tenido contrato local, sin ninguna relación con España. En cuanto a los beneficios son muchos si buscas adaptarte y todos en la familia hacen el esfuerzo con paciencia, optimismo y respeto. No todos digerimos igual… Pero la experiencia es aprendizaje al fin y al cabo. Saludos a todos!

    • Si, yo también veo a algunos expatriados chollo todavía ;). Quizás no tanto españoles pero si de otros países. La clave tengas una expatriación chollo o no, es que la experiencia, como tu dices, sea un aprendizaje para todos los miembros de la familia. Un beso, Naya, y desando que me envíes alguna de tus experiencias en Sao Paulo.

  5. Bueno ,yo creo que salir a vivir y trabajar en otro país es una experiencia que casi todo el mundo debiera pasar ,sobre todo algunos que conozco que son de miras estrechas y rígidas . Es una vivencia que considero un aprendizaje para la vida. Y no me queda duda, que hoy en día , aún y con todo , emigrar no es tan crudo como cuando lo hicieron mis abuelos y sus antepasados , que se fueron hacinados en barcos en travesías de casi un mes cruzando el Atlántico con las manos vacías a buscarse el pan .¡Eso sí era crudo!. Comenzaron de la nada,con mucho sacrificio y voluntad y a muchos les fue muy bien. Lo que la idea de la gente ha cambiado al respecto , ya nadie emigra así en estas condiciones.

    • Estoy contigo! Nuestros abuelos si que eran unos valientes! Y ni existía skype, ni whatsap ni nada de nada! me has dado una idea muy buena para un post ;). Un beso y muchas gracias por tu comentario! Laura.

  6. María

    Me encanta leer este blog. Mi circunstancias es bien distinta, planeamos casarnos este año y a él le ofrecen a priori contrato de seis meses en Alemania a partir de marzo para posteriormente trabajar allí durante tres años, mientras que yo llevo subcontratada en España dos años y medio sin un día de vacaciones…y todos los días me pregunto:lo dejo todo y me voy con él sin tener ni idea del idioma o espero aquí la ansiada mejora laboral?

    • Hola María, la respuesta a tu pregunta es bien compleja, son muchos los factores a tener en cuenta. Te escribimos un correo para ver como podemos ayudarte! A nosotras también nos encanta que nos leas! Un beso, Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *