¿Qué es una carta de expatriación? I

Sé que muchas estáis expatriadas con empresas españolas y por eso me ha parecido buena idea compartir lo que es una carta de expatriación. Sobre todo, los puntos más importantes que desde mi opinión debe contener una carta de expatriación.

Que es una carta de expatriación

Lo primero: una carta de expatriación o transfer letter es el documento que recoge las condiciones salariales y extrasalariales que rigen una expatriación. En ella, se reflejan aspectos tan importantes como el salario a percibir pero también datos que no debemos dejar pasar por alto, como la duración de la expatriación, la forma de retribución o las prestaciones sanitarias.

Durante mi experiencia en el mundo de la expatriación, he podido observar como muchas empresas solo daban importancia a reflejar en sus cartas de desplazamiento, las condiciones salariales, sin prestar demasiada atención a otros temas tan importantes como es la adaptación de la familias, las búsqueda de casa o qué cubre el seguro médico de los hijos. Por eso, os recomiendo que no salgáis de vuestro país de origen sin tener al menos estos puntos claros:

1. Salario Base y Complemento de Expatriación: como os decía, esta información aunque a priori parece la más importante es algo que toda Empresa y trabajador/a tiene claro que debe negociar y expresar desde el inicio en la carta de desplazamiento, así que no la prestaré mucha atención ;).

2. Forma de retribución: no es lo mismo que tu empresa te pague todo en Euros que en dolares ¿verdad? ni que te pague una parte en España y otra en tu país de destino. Es crucial que esta información te la aclaren y que sobre todo este expresada en un documento para que no haya lugar a confusiones posteriores.

3. Contrato español o contrato local: de esto dependeran por ejemplo las cotizaciones que tenéis que pagar a la seguridad social y vuestros derechos una vez retorneis (paro, pensiones). Tambien vuestra asistencia sanitaria, como os comentaba en el post de la semana pasada.

4. Prestaciones Sanitarias: aspecto crucial cuando se inicia una expatriación en familia. Durante mi experiencia, me he encontrado a muchas empresas que expatriaban a sus empleados con seguros médicos de viaje que cubren incidencias menores pero nada de revisiones u otras cuestiones mayores. Por favor, antes de iniciar una expatriación en familia, solicitar las coberturas y leerlas con cuidado. Para mi, es uno de los puntos más importantes.

5. Beneficios de Expatriación: aquí se incluyen cosas tan diversas como la vivienda, el coche o el colegio de los niños. Son beneficios asociados a vivir fuera de España y que deberían como mínimo cubrir los mismos gastos que tenéis en España, para que podais conservar vuestro mismo nivel de vida.

6. Duración de la expatriación: también me he encontrado casos en los que los directores de área, decían al expatriado/a: “tu vete durante 1 año y luego ya veremos”…Quizás para un/a expatriado/a soltero/a sin muchas responsabilidades personales, esto carezca de importancia pero para una familia con niños en edad escolar no es lo mismo buscar colegio para 1 año que para 4 o buscar una casa para 6 meses que para 2 años. Pues eso! cuanto más se clarifique la duración del desplazamiento desde el inicio de la expatriación, mejor que mejor ;).

Estos seis puntos son los que como mínimo, desde mi humilde opinión debe contener una carta de expatriación, para que nos vayamos a nuestro destino tranquilos sin tener ninguna sorpresa que nos pueda entorpecer nuestro proceso de adaptación en familia.

Me faltan otros tres puntos más que pondrían la guinda al pastel, pero eso lo dejo para una segunda entrega para que el post no sea demasiado denso ¿vale?

Y vosotras, ¿añadiríais algún punto más? ¿vuestras cartas de expatriación contenían estos puntos como mínimo?

Ofrecemos un servicio especial para aconsejaros con las formalidades de las cartas y contratos de expatriación,  escríbenos a hola@mamasporelmundo.com 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos marcandos con * son obligatorios

Puedes utilizar etiquetas y atributos de HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>