Cuando los hijos no se adaptan

cuando los hijos no se adaptan

Al organizar tu expatriación estoy segura que una de tus prioridades ha sido el bienestar de tus hijos. Te habrás preguntado e imaginado su reacción frente a la noticia y la forma en que podrían vivir en un nuevo país.

Cuando todo va tomando forma y las cosas parecen encontrar un nuevo ritmo sientes que todo ese estrés va dejando lugar a espacios para disfrutar aún más de un nuevo lugar. Pero, ¿qué sucede cuando los hijos no se adaptan?

A menudo ocurre que hacemos una lectura errónea de algunas situaciones, basadas en una serie de cosas: nuestros deseos de que todo funcione como planeado, la negación frente a un hecho que no ha alcanzado nuestras expectativas, el desinterés por algo que sucede fuera de ‘la norma’, y más que nada porque muchas veces es más fácil no enfrentarnos a las dificultades.

Con esto que te digo no estoy haciendo un juicio de valor, es una mera descripción de algunas cosas que suceden y que ‘elegimos’ no darnos cuenta, sin malas intenciones y sin de verdad proponérnoslo.

Creo nos haría bien a todas asumir tanto nuestros logros como nuestros desafíos incumplidos.

Es como cuando ves una foto en la cuenta de Instagram que tanto sigues y piensas ‘pero su vida no puede ser tan perfecta’ Y seguramente no lo es, mucho depende de lo que se ve, de lo que no se muestra o de lo que no quieres ver.

Me ha llamado la atención que en muchas de las últimas consultas online que realizo, lo primero que surge es cuán bien estamos todos, para luego pasar a situaciones como ‘Bueno, en realidad, si tengo que ser sincera al mayor no le está yendo nada bien, pero será cuestión de tiempo aunque ya llevamos un año aquí’ o ‘el pequeño se ha pasado 3 meses llorando cada día en la guardería, debe ser normal para su edad con tanto cambio’.

Sin ánimos de alarmar más de la cuenta, trabajo sobre cómo dimensionar estas situaciones para no pasar al otro extremo en el que asfixiamos a nuestros hijos ni bien surge el mínimo problema y comenzamos con los ‘¿seguro estás a gusto? ¿te han hecho algo? ¿entiendes algo de lo que dicen? repetitivos.

Pero ¿cuál es la justa medida en estas situaciones? ¿Cuánto es mucho tiempo de estar llorando en la guardería? ¿Cuál es el momento en que lo verás con amigos, con una vida de juegos, risas y aventuras?

No siempre sucede en los tiempos deseados, ni de la forma deseada. Debes estar atenta, no obsesionada, para así poder entender que quizás algo no está bien si te detienes a pensar sobre:

 

  • sus cambios de humor
  • su desarrollo evolutivo
  • sus nuevos hábitos
  • sus resultados escolares
  • su vida social
  • su pedido de ayuda silencioso
  • su necesidad de espacio

 

Y esto es el comienzo… No es una sola cosa la responsable de que no se hayan adaptado como esperabas.

No hay fórmulas mágicas para resolverlo porque el respeto de cada individuo y su familia son la base de mi trabajo en la búsqueda de nuevos caminos para  una mejor adaptación.  Sería irresponsible de mi parte decirte simplemente ‘si tu niño no deja de llorar será porque no entiende el idioma’, aunque probablemente esto tenga que ver con el problema, es quizás apenas el primer acercamiento a lo que le sucede.

Tú lo vives en carne propia, expatriarse es un gran rompecabezas que no es fácil de armar y hay muchas energías puestas en ello y eso no significa que logremos el resultado deseado con facilidad.

Por eso te animo a : acompañarlos, dejarlos crecer a su propio ritmo, estar cerca para ayudarlos a levantarse y cuando lo creas conveniente buscar ayuda para remontar situaciones porque nada es definitivo, la solución se encuentra muchas veces frente a tí y no es fácil verla si te encuentras demasiado abrumada, pero siempre existe una solución.

 

Saludos,

Erica

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

    • Gracias Lai. A veces es un temor fundado y para el que no estamos preparadas, lo vamos resolviendo de a poco y siempre observando a nuestros hijos

      un beso

  1. camila velasco

    Gracias Erica, mira te felicito por este post porque es sin lugar a dudas muy cierto, a nosotros nos paso algo similar con nuestro pequenio de 3 anios, claro es nuestra 3ra expatriacion,la primera fue a Mexico por 4 anios, la segunda al Peru por 2 anios y medio y esta ñultima ya hace un anio a USA, a Tennesse, donde muchos hispanos casi no hay, si que ya se imaginaran que con el Nuevo idioma, la guareria nueva no fue nada facil para el, hablabamos hasta de una Ansiedad de separacion, que surgio la primera semana, la psicologa me dijo que volviesemos en 6 meses y asi lo hicimos, y ahora él esta mas feliz que nunca, ya hablando ingles, y entendiendolo muuy bien…… Pero la clave es que nos dejen como padres estar y entrar con ellos unos dias para que ganen confianza… Porque para ellos todo es Nuevo solo te tienen a ti que eres lo que mas conoce…!!!

  2. camila velasco

    Gracias Erica, mira te felicito por este post porque es sin lugar a dudas muy cierto, a nosotros nos paso algo similar con nuestro pequenio de 3 anios, claro es nuestra 3ra expatriacion,la primera fue a Mexico por 4 anios, la segunda al Peru por 2 anios y medio y esta ultima ya hace un anio a USA, a Tennesse, donde muchos hispanos casi no hay,asi que ya se imaginaran que con el nuevo idioma, la guarderia nueva no fue nada facil para el, hablabamos hasta de una Ansiedad de separacion, que surgio la primera semana, la psicologa me dijo que volviesemos en 6 meses y asi lo hicimos, y ahora él esta mas feliz que nunca, ya hablando ingles, y entendiendolo muuy bien…… Pero la clave, fue, que nos dejen como padres estar y entrar con ellos unos dias, en la guarde, para que ganen confianza… Porque para ellos todo es nuevo, solo te tienen a ti que eres lo que mas conoce…!!! En cambio mi ninia que estaba entrand a 1ro de primaria le fue muy bien, sobre todo con las materias, en 4 meses ya estaba hablando ingles y ahora que concluyo el aio escolar prefiere hablarl ingles que espaniol, eso o le permitimos claro en casa, pero se nota que lo disfrutamas… por el lado de las amiguitas, le costo y aun le cuesta mucho hacerse de nuevas y muchas amigas, prefiere estar con una o sola, comenta que los ninios aqui juegan de manera diferente. Pero con mi esposo pensamos que sera hasta que de pronto se termine de adaptar….

    • Gracias Camila. Entiendo muy bien lo que dices sobre la importancia de los tiempos y las adaptaciones. Creo que con cada hijo es diferente la experiencia y nuestra flexibilidad los ayuda a encontrar la mejor manera para su adaptación, pensando en sus necesidades particulares.

      Un abrazo

  3. Muy buen post. En mi caso he vivido este proceso con hijo al principio fue de EU a Mexico y ahi tenia 2 años duro 15 dias la adaptacion de la escuela, aunque el idioma nunca fue problema, y despues a los 6 meses regresamos a EU y ahi tardo como un mes para la adaptacion de la escuela, nunca tuvo problemas con los dos idiomas, desde que nacio hablamos los dos idiomas. Pero lo mas dificil para nosotros fue que el niño ya no estuvo en contacto con la familia tios, abuelos etc. y cuando apenas se habia adaptado aun pais a los 6 meses nos mudamos.Ahora el niño es super feliz en su escuela.
    Saludos.

    • Gracias por compartir tu experiencia y tus gentiles palabras. Las mudanzas provocan tantos cambios que adaptarse lleva mas que tiempo y energías
      Me alegra que se encuentre tan feliz en su escuela, es una buena señal!
      Un abrazo

Trackbacks

  1. […] paísLengua materna vs segunda lengua Cómo ayudar con deberes en otro idioma Dejar a tus padresCuando los hijos no se adaptanNi de aquí ni de alláLa soledad en el extranjeroReligión y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.