Carta de Expatriación 2

Carta de expatriación 2

Después de muchos, muchos meses del post Carta de Expatriación I, os dejo con la segunda parte por petición popular y vergüenza torera, porque ya me vale haber tardado tanto en hablaros de los últimos tres puntos que es aconsejable que recoja una carta de expatriación.

Ya sabéis y sino podéis consultar el post Carta de Expatriación I, que ninguna expatriación debiera producirse sin tener un documento donde se recojan los términos y condiciones que van a aplicar a una expatriación. 

Los tres últimos puntos que aconsejaría se recogieran en una carta de expatriación serían los siguientes:

7. Aspectos fiscales, régimen laboral y seguridad social: Donde vais a tributar, si tenéis obligaciones fiscales en España (aunque os vayáis a otro país y dejes de ser residente fiscal en España hay ciertas obligaciones fiscales que debes cumplir). ¿Tendrás un contrato local? o por el contrario continuaras con tu contrato español. Si el contrato es local, ¿te interesa seguir manteniendo tus cotizaciones en España? esto es posible y es importante que se especifique si en este caso te haces cargo tú o lo hace tu empresa.

8. Cuestiones de interés: ¿qué calendario laboral te va aplicar? local o español. ¿Qué pasa con los días de diferencia si es que existen? Estipular si es que te aplican el calendario local que tus compañeros, jefes en España tengan en cuenta tus días de fiesta para no esperar nada de ti ese día ;). Política de anticipos o dietas internacionales si aplican.

9. Retorno: este caso sobre todo aplica a los expatriados y no tanto a los que hayan firmado un contrato local. ¿Qué pasa a la vuelta? Mantengo mismo puesto, condiciones económicas, ubicación etc.

Como veis, tener una carta de expatriación bien completa ayuda a clarificar todo el contexto de la expatriación para que no haya malentendidos y que todas las partes (empresa, trabajador y familia) tengamos un documento de referencia por si ocurre cualquier problema. 

Importante: no os olvidéis de llevaros una copia firmada por la Empresa. No sería la primera vez que me encuentro cartas de expatriación sin firmar ni por el trabajador ni por la empresa.

Me gustaría mucho conocer si vuestras cartas de expatriación tenían estos puntos, solo algunos y si después de haber leído este post consideráis que deberían haber incluido alguno de los puntos que os indicaba.

Laura

 

Etiqueta suscripción

 

 

 

 

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.