Te presento a Rosana, una mujer que sabe captar tu esencia como pocas. Es una apasionada de la moda y el estilo y lo lleva a una dimensión diferente. Es cordobesa (de Argentina) y se encuentra con su familia viviendo en Connecticut.

1.¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

Hace 6 años y fue nuestra primera expatriación. Somos de Córdoba, Argentina. Si bien nos habían expatriado dentro de Argentina de Córdoba a Buenos Aires, esta es la primera vez que salimos del país.

2. ¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?

Lo que más me costó ha sido el idioma. Llegué a USA sin saber hablar inglés, tomé clases y me anoté en FIT (Fashion Institute of Technology) para estudiar la carrera de Asesoramiento de Imagen. Yo soy Licenciada en Administración de Empresas, siempre trabajé en moda. Estudiar en inglés algo que me gustara me ayudó un montón. Igualmente es lo que más me ha costado.

3. ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?

El día arranca muy temprano a las 6:30 am, soy mamá de tres, Lucia 13, Tomas 11 y Fran 9, y mi marido viaja bastante. Una vez que los chicos están en el cole yo entreno, es lo que me ayuda a mantener mi mente en orden, y después visito a mis clientas, respondo emails, escribo sobre moda y tendencias para algunos medios de Córdoba, trabajo en mi blog o en mi cuenta de IG. Preparo mis talleres o charlas.

A la tarde suelo estar en casa, los niños tienen muchas actividades deportivas y extraescolares.

4. ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad? ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tu hijo y su desarrollo?

Al principio no le daba mucha importancia y pensaba que mientras en casa se siguiera viviendo al estilo argentino estaba bien: idioma, comidas, tradiciones. Pero a medida que los niños fueron creciendo entendí que eso estaba bien pero que era necesario que mi marido y yo entendiéramos la cultura americana porque ellos estaban creciendo acá y que para poder acompañar este crecimiento debíamos entender como funcionaba. Aunque en casa siga siendo un pedacito de Argentina vivimos en USA 

5. ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en un lugar como el que vives?

Esta buenísimo que los niños puedan crecer en un lugar tan multicultural, donde pueden convivir con otras culturas y otras religiones y que puedan tener amigos de todo el mundo. Eso me encanta y es una gran herramienta para su futuro.

Lo no tan bueno es estar lejos de la familia. También como padres no saber o no conocer cómo funcionan algunos temas de educación o culturales es complicado, o te hace sentir más inseguro a la hora de tomar determinadas decisiones.

6. ¿Qué lugar otorgas a la herencia cultural en la educación de tus hijos? Hablan español en casa, comen comidas de tu país, escuchan música de tu niñez…

Mucha!!!! En casa se comen empanadas, milanesas y todos tomamos mate.

El idioma que se habla es el español, trato que entre ellos se hablen en español (no siempre lo logro) Cuando llegamos acá durante 3 años hicieron SED (sistema de educación a distancia) y luego abrió la escuela Aargentina en Greenwich, CT a la que asisten los sábados.

Para nosotros como familia es muy importante mantener las raíces, el idioma y nuestra cultura.

7. ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?

La realidad es que si y no.  Amo lo que hago y me divierto muchísimo haciéndolo. Estoy en el corazón del mundo de la moda. Los NYFW (New York Fashion Week) estudiar en FIT, conocer gente increíble del mundo de la moda es fascinante. Pero ha sido un camino intenso, llegué sin conocer a nadie, me hice sola y New York es increíble, pero es altamente competitivo.

La verdad que cuando me mudé a USA tenía muchos miedos y dudas, pero también amo la moda y poder ayudar a muchas mujeres que como yo han tenido que comenzar de nuevo ya sea porque se mudaron, porque se separaron, porque sus hijos ya son grandes o porque quieren cambiar. Esta expatriación me trajo muchas cosas lindas que no me las imaginaba, pero creo que fue porque vine con la idea de que todo fluya de la mejor manera.

8. ¿Crees que diferentes países de expatriación requieren de una actitud distinta? ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en irse a vivir a otro país?

Creo que cada país es diferente, pero creo que está en nosotras tener la capacidad de adaptarnos, de ser flexibles, de saber mirar el vaso medio lleno, de aprovechar lo mejor que tiene cada país o cada cultura a la que llegamos.

A nosotros nos unió como familia, somos un equipo, estamos solos en un país que no es el nuestro, otra cultura y otro idioma, pero hemos sido flexibles y nos hemos adaptado.

A mí en lo personal, me ha hecho crecer enormemente, llegué siendo alguien que hoy ya no existe, me acuerdo de que tenía pánico subirme al subway y hoy soy una experta! Mi consejo es tener fe en nosotras, yo había tomado la decisión de dejar mi carrera para acompañar a mi marido en esta expatriación, pero sabía que cuando llegara y acomodara a mis hijos tenía que volver a encontrarme y trabajar en mí. Y así lo hice. Mi crecimiento profesional ha sido impensado. Me siento feliz. No digo que todo es fácil y que no la he pasado mal y muchas veces me he preguntado ¿qué hago acá? Pero siempre le he encontrado la vuelta y creo que la respuesta está siempre en sacar lo mejor del momento en el que estamos, tener la posibilidad de vivir en otros países, conocer otras culturas, aprender, abrir nuestras cabezas y nuestros corazones es algo realmente mágico.

Muchas gracias Rosana por compartir tu experiencia y tu energía para lograr tus objetivos.

Pueden encontrar a Rosana en:

Instagram @rosana_alvarracin y en su blog: www.rosanaalvarracin.com

Saludos,

Erica