Te presento a Verónica, una mamá argentina que junto a su familia tomó la decisión de emigrar a Vigo, España. Sus razones y motivaciones te las contará en primera persona, con su toque tan particular.

1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada? 

Hace un año llegamos a Vigo, no conocíamos la ciudad pero los lazos familiares nos trajeron a la tierra de mis suegros. Ellos, como nosotros, hace muchísimos años emigraron desde el puerto de Vigo hacia Bs As. Ahora nos tocaba a nosotros probar suerte de este lado del charco y estamos muy contento de haber elegido Galicia como nuevo hogar.

2¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?

Realmente no me ha costado adaptarme, lo que sí me cuesta a veces es el ritmo laboral porque aquí trabajo de noche, cosa que nunca había hecho en Argentina. 

3. ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?

Los días empiezan para mi marido a las 5 de la mañana ya que él trabaja en una fábrica y entra a las 6. Nosotras nos levantamos más tarde y a las 9hs las chicas ya están en el cole. Ellas se quedan a almorzar allí así que yo dos veces por semana aprovecho y voy a natación. El resto de los días siempre tengo algo que hacer (supermercado, trámites, limpieza) Mi marido vuelve a las 14:30 hs para almorzar juntos o a veces le piden quedarse en su trabajo y llega a casa después de las 18hs. Mi hija más grande va a patín y las mamis nos juntamos a tomar café en la esquina. Cenamos todos juntos y nos acostamos bastante tarde.  Al principio teníamos el horario de Argentina pero a los pocos meses ya empezamos a almorzar después de las 14hs y a cenar pasadas las 21hs.  

4. ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad? ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tus hijos y su desarrollo?

Me parece super importante que tantos las niñas como nosotros nos adaptemos a las nuevas costumbres y reglas de la sociedad que elegimos para vivir. Y al ser esta una sociedad más organizada, pacífica, respetuosa, más civilizada podríamos decir, repercute positivamente sin dudas. 

5. ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en un lugar como el que vives?

Las ventajas son la seguridad,  el respeto, la educación pública de excelencia, la limpieza de sus calles,  su gente amable. No encuentro desventajas.  

6¿Qué lugar otorgas a la herencia cultural en la educación de tus hijos? 

Mis hijas ya hablan gallego y me pone contentísima porque eso significa que están a gusto aquí. Pero igualmente en casa seguimos hablando en “argentino”, comemos igual que en Buenos Aires, tomamos mate, escuchamos música argentina , no han cambiado mucho dentro de casa nuestras costumbres.

7. ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?

Todavía estoy en eso …

8¿Crees que diferentes países de expatriación requieren de una actitud distinta? ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en irse a vivir a otro país?

Obviamente! Cada lugar supondrá un desafío distinto. Donde yo vivo el lenguaje es el mismo, en el supermercado compro yerba y dulce de leche , hay panaderías argentinas, empanadas, etc Entiendo que esas pequeñas cosas nos hacen sentirnos más cerca de “casa” …  Yo podría aconsejarles que los más chicos de la casa son los que más fácil se acomodan a todo lo nuevo.  No tengan miedo al momento de emigrar en familia. Para mí es lo ideal,  estar juntos en esto, porque si uno está mal puede apoyarse en el otro y así salir adelante. Es una experiencia muy enriquecedora donde todos crecemos juntos.

Gracias por tu tiempo y por compartir un poco de tu experiencia de emigración.

Pueden encontrar a Verónica en

Twitter: @veruKaTrip

Instagram: veruka_trip

Saludos,

Erica