Educación en otros idiomas

Os presentamos a Silvia, una madre expatriada con dilatada experiencia en esto de la movilidad de familias. Ha estado viviendo en Francia y Dinamarca y ahora está preparándose para su nuevo destino, Escocia. La he pedido que nos cuente su experiencia con la educación de sus hijos en otros países y hoy nos plantea varias preguntas bien interesantes.

Elegir cómo educar a nuestros hijos en otros idiomas es un tema muy interesante que debemos considerar a la hora de buscar un colegio o guardería para nuestros hijos cuando nos desplazamos a un nuevo país.

 

¿Nos interesa un colegio exclusivamente en la lengua autóctona, un colegio de habla inglesa o un colegio bilingüe?

 

En mi opinión la decisión a tomar dependerá de varios factores, como la dificultad/ utilidad de la lengua del país, la edad de los hijos y el tiempo que vayamos a residir allí.

En cuanto a lo primero, nunca debemos subestimar la capacidad de nuestros hijos para aprender una nueva lengua (yo siempre me asombro), ni lo útil que ésta vaya a poder ser en un futuro, aunque no nos lo parezca a priori. Y no sólo en un futuro, en ese mismo presente, nuestros hijos, igual que nosotras, van a vivir en ese país, rodeados de gentes que, aunque puedan entendernos en inglés, tienen una lengua propia en la que se desenvuelven más cómodos y considero, que para una verdadera integración y felicidad para todos, conseguir expresarnos en ese idioma es fundamental.

En cuanto a la edad o momento en que se encuentren nuestros hijos, no va a interferir igual en sus estudios asistir a una escuela sin entender “nada” cursando primaria que en otros cursos superiores.

En lo que se refiere al tiempo de estancia, creo que es algo siempre complicado, en nuestro caso, destinos que iban a serlo por 15 meses acabaron siendo de más de tres años.

Ahora bien, una vez que hayamos decidido qué queremos hacer, la dificultad surge en poder encontrar lo que queremos. Obviamente no es lo mismo instalarse en una capital que en una ciudad de tamaño medio/pequeño, aun así, reconozco que en países como Francia o Dinamarca, me ha asombrado mucho no encontrar centros con una educación en inglés o bilingües, sobre todo viniendo de ciudades del mismo tamaño en España donde existen numerosas guarderías y colegios de este tipo.

Por otro lado, pienso, si mis hijos hablan español (o español y francés como es su caso):

¿les conviene asistir a un colegio donde las clases se impartan en otros dos idiomas (un bilingüe danés/inglés), o con una nueva lengua ya es bastante?.

El tema de la educación en otros idiomas es sin duda apasionante, y algo que nos preocupa mucho a las madres expatriadas, al igual que la elección de colegios. 

¿Qué pensais vosotras? 

Yo he tenido suerte en la vuelta al cole de Pablo, pero soy consciente de que los temas relacionados con la educación nos traen de cabeza cuando nos enfrentamos a una expatriación, si es tu caso, ya sabes que podemos ayudarte.

Etiqueta suscripción