Una dulce historia

una dulce historia

Hoy te presento a una dulce historia, la de Montse, quien como muchas de nosotras tiene algo que contarnos sobre la vida en un país diferente. Ella tiene una historia de idas y vueltas, y ahora está de regreso en Buenos Aires después de muchos años en España. Hoy decidió retomar caminos andados y transitar nuevos, con su hermosa familia y su dulce empresa Similam. 

 

  1. ¿Cuánto tiempo has pasado viviendo en el extranjero?

Ufffff! Entre idas y vueltas creo que 20 años afuera pero en diferentes períodos…. primero un período de 9 años, luego de 7, luego 3…..

Eso si, siempre en las mismas zonas. Intercalando mi ciudad natal, Buenos Aires, y Barcelona y alrededores.

Me fui a estudiar con 16 años, regresé a los 26, me volví a ir con pareja, volví con dos hijas….. me volví a ir con una hija más y ahora viviendo el ultimo regreso que espero que ya sea el definitivo. Solo de leerlo me canso.

 

 

  1. ¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte al regresar a tu país?

Sentirme en algunas cosas fuera de lugar, fuera de mi lugar, ajena de ciertas costumbres y principalmente, y aunque suene tonto, no tener una vista abierta del horizonte. Suena tonto verdad? Pero vengo en esta última época de un pueblo y regresar a la gran ciudad me descoloca en algunas cosas ( en otras me fascina!).

Podría decir que la seguridad o mejor dicho la falta de ella, o cosas similares, pero esas son cosas que uno conoce como conoce los peros de la persona que ama.

 

 

  1. ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?

¿Ahora mismo?

6.15 nos levantamos Pablo, Malena y yo. Malena (14 años) se va a las 7 a la escuela y Pablo a trabajar. Yo pongo orden y arranco a trabajar. Tengo un espacio destinado en casa para trabajar

Sobre las 9 despiertan las dos hijas restantes, MAría de 7 y Lucía de 11 años. En ese momento mezcló trabajo y dedicarme a ellas. Lucía es disléxica y requiere bastante acompañamiento en la escuela. De hecho mucho de nuestro regreso está vinculado con esta cuestión así que yo tengo la fortuna de acomodar mi trabajo para acompañarla muchísimo.

A las 12 van al colegio hasta las 18 hrs. En ese periodo sigo a tope trabajando y aunque Malena regresa a casa ya es mucho más independiente.

Después de las 18hrs se mezclan sesiones de deporte, Psicopedagoga, encuentros con amigos, etc….. depende del día.

Pablo regresa sobre las 19-20 hrs.

Si o si a las 21hs cenando!

 

 

  1. ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad? ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tus hijos y su desarrollo?

Es trascendental! Permite que uno se adapte y no se sienta sapo de otro pozo. Creo que mantener las raíces nos da seguridad pero sumarle de la manera más natural nuevas costumbres, gente, hábitos es lo que nos permiten encontrarnos en la nueva sociedad, ser un miembro más.

 

 

  1. ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en el extranjero?

Desventajas???? Que los códigos son tan distintos que uno no sabe como encontrar cómplices para la cotidianeidad.

Ventajas? La apertura de mente. Te cambia para siempre.

 

 

  1. ¿Cómo ha sido la adaptación de tus hijos al regresar?

Eps…. tengo para todos los gustos. Todas se lo tomaron con calma y sin prisas. Varios idas y vueltas las tienen marcadas. Ahora a casi 6 meses del regreso dos están súper y una aún sufre el cambio en lo que refiere a afectos.

 

 

  1. ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?¿Qué ha sucedido ahora que has regresado?

No, pero siempre ha sido una pieza clave para no perderme en tanto movimiento. Tener un proyecto y empezar a pensarlo, vivirlo y amarlo antes de mudarme siempre me ha ayudado a seguir adelante y a buscar adaptarme con más velocidad. Lo debo usar como recurso para acostumbrarme más rápido no?

Ahora, al regresar, ha sido igual. Comencé a pensar mi proyecto desde antes de venir. Empecé a trabajarlo incluso.

 

 

  1. ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en la regresar a su país?

Son malísima para dar consejos. He llegado a un momento en la vida en el cual solo me funciona escuchar con calma lo que dice mi corazón.

 

 

Muchas gracias Montse por tu tiempo y por compartir tu rica experiencia de vida en el extranjero y de regreso a tu país.

La pueden encontrar en Instagram en sus dos cuentas: @similam_   y  @soymontsecapdevila

 

Saludos,

Erica

newsletter Mamas por el Mundo

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.