Mudarse con mascotas

mudarse on mascotas

Cuando tomamos la decisión de mudarnos a otro país entran en juego mil variables, entre las cuales la salud y educación son las principales. Nos preocupan los idiomas, la ayuda que podamos tener con los niños viviendo lejos de la familia y nuestro propio desarrollo profesional. Lo que muchas veces no contemplamos desde el principio de este proceso es la idea de mudarse con mascotas.

Los animales que habitan tu hogar pueden o no formar parte de la vida familiar en el extranjero, eso es una decisión muy personal. Lo que si hay que tener muy en cuenta es que para mudarse con mascotas los requisitos suelen ser más o menos engorrosos que los papeles que nos tocan hacer a nosotros.

La mayoría de las familias me comentan que no piensan que dejar a sus mascotas sea una opción y lo entiendo perfectamente. Lo que siempre aconsejo es que te organices y planifiques con tiempo lo que conlleva mudarse con mascotas.

Ya sea porque debes tener pasaportes y vacunación al día, o porque algunos climas son más hostiles para algunas mascotas, como por ejemplo es el caso de Dubai, Qatar y Abu Dhabi, ciudades con temperaturas muy elevadas y en las que residen muchas Mamás por el Mundo que nos comentan los contratiempos que han sufrido a causa del calor. Y con esto no quiero decirte que no lleves a tu mascota sino que consideres una amplia gama de variables.

Algo similar comentan quienes se mudan a Edmonton o Winnipeg (Canadá) donde los fríos extremos del invierno requieren de cuidados especiales para todos los miembros de la familia, mascotas incluídas.

Por otro lado, hay quienes han adoptado una mascota viviendo en el extranjero y los problemas se plantean a la hora de regresar a tu país. Y las variantes son un poco las mismas, desde el papeleo, los espacios en el hogar, el clima, etc

Te dejo unos datos interesantes para que puedas pensar este tema:

  • Los requisitos de la compañía aérea y las horas del vuelo. Considerar leyes de países en los que vas a estar en tránsito
  • Los requisitos de la provincia o estado en el que vas a residir, ya que puede variar de la legislación nacional
  • La edad de las mascotas
  • Vacunación pocos meses antes del traslado
  • Pasaporte y libreta sanitaria al día traducida
  • El microchip, no todos los países lo requieren
  • Tiempos de espera de la documentación
  • Cuarentena en algunos países 
  • Las reglas de edificios y condominios

 

Estos son temas a tener en cuenta, no te doy aquí un detalle de cada país porque sería interminable pero te dejo unos enlaces útiles:

 

  • Reino Unido: https://www.gov.uk/take-pet-abroad
  • Estados Unidos: https://www.aphis.usda.gov/aphis/pet-travel/bring-pet-into-the-united-states
  • Japón: http://www.maff.go.jp/aqs/english/
  • Argentina: https://www.argentina.gob.ar/ingresar-perros-y-gatos-al-pais
  • EAU : https://www.moccae.gov.ae/en/our-services/services-for-individuals.aspx?bundle=81
  • España: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Viajar-a-Espa%C3%B1a-con-mascotas-o-animales-de-compa%C3%B1%C3%ADa.aspx
  • Canadá: http://www.inspection.gc.ca/animals/terrestrial-animals/imports/policies/live-animals/pets/dogs/eng/1331876172009/1331876307796

 

Saludos,

Erica

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

  1. Yo me mudé con mi perra a UK hace 4 años y la verdad es que la mayoría de veterinarios españoles no tienen ni idea de lo que se necesita para pasar la frontera, es mejor informarse bien por tu cuenta. Nosotros tuvimos susto, cuando llegamos al ferry nos dijeron que el sello del veterinario estaba mal puesto y que no nos podían dejar pasar, así que corriendo a un veterinario de urgencia cerca del puerto a que nos ayudaran, con el consecuente gasto extra y el estres… Por suerte a nosotros nos lo pudieron arreglar, pero en aquel veterinario había cola de gente como nosotros con problemas en el papeleo.. un chico que iba a viajar con su gato en el mismo barco no tuvo la misma suerte y se quedaron en tierra.

    • Gracias por compartir tu experiencia Esti. Los recaudos a tomar en estos casos nos pueden evitar el estrés y los malos momentos como los que mencionas.

      Un abrazo

  2. Cuando me mudé a Singapur no pude traer a mi perra inicialmente, debido a una serie de circunstancias personales. Me arrepiento enormemente de aquello, aunque tuve el apoyo de mi hermana, que se hizo cargo de ella hasta que, casi dos años después, Frida viajó para estar con nosotros. El proceso fue largo, pero gracias a que Singapur es un país muy bien organizado y a la ayuda de mi hermana y la veterinaria española, todo salió perfecto. Para el animal es un poco traumático al principio, pero con amor y cuidados, todo se pasa.
    Cuando cambiemos de país será otro proceso por el que tendremos que pasar para que nos acompañe, pero yo ya no la dejo atrás ni loca. Y eso es algo que he visto en primera persona colaborando en un refugio: la gente compra o adopta un animal mientras está expatriado y, como a un mueble, lo deja atrás. Yo no sabía que iba a emigrar cuando adopté a mi perra. Ahora sé que es mi vida y tendré muy en cuenta dónde voy con ella. Por eso, cuando ya estás fuera, piénsalo antes de comprometerte. Y ten en cuenta también que hay razas de perros que tienen muy complicado el viajar en avión (braquicéfalos). Una mascota tiene que ser parte de tu familia.

    • Gracias por compartir tu experiencia Susana. Es muy cierto lo que dices del trato de los animales, son una responsabilidad que uno asume al tenerlos y al planificar un viaje o mudanza debemos tenerlos en cuenta.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.