Mamá Expatriada en Viena: Más Alla de Rosa o Azul

Jaione es la madre de Anne y se ha estrenado hace muy poquito como madre de Mikel. Vive en Viena y muy amablemente contestó a mis preguntas sobre su vida en la capital de Austria:

Mamá Expatriada en Viena: Más alla del Rosa o Azul

¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

Llevo ya viviendo fuera de España 6 años, pero soy mamá solo desde hace casi 2 años

¿Qué ventajas tiene criar a un hijo en Viena?

¿Comparado con qué? Porque todo es relativo y depende del punto de referencia, jejeje. Y como antes de vivir en Viena he vivido en Holanda, en Madrid…  En general, a mi me parece que las políticas sociales y de apoyo a la familia que existen aquí facilitan la conciliación familia-trabajo, el bienestar familiar…mucho más que en otros países. Y la gran cantidad de recursos públicos y privados que existen pensados y adaptados a las familias (parques, cafés, zonas de juego, zonas naturales, transporte público…) me parecen un gran plus en comparación a otras ciudades.

¿Qué ha sido a lo que más te has costado adaptarte?

Sin duda, a la cultura o a la forma de ser tan distinta que tiene aquí la gente respecto a lo que yo estaba acostumbrada. Por poner un ejemplo que creo que es auto-explicativo, a la peque le encanta ir saludando, diciendo hola e interactuando con la gente, y la mayoría de la gente o no le responde e ignoran sus gestos, o su primera reacción es de sorpresa total. Y en cambio cuando estamos en España la gente reacciona de una manera muy diferente.

¿Qué consejo darías a una futura mamá que vaya a irse a vivir a Viena?

Ante todo, que vaya con ilusión y dejando un poco de lado miedos, prejuicios… Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero creo que si cuando vas a un país o ciudad nueva lo haces con la mente abierta, pensando en positivo y deseando descubrir todo lo bueno que esa nueva experiencia te puede aportar, se disfruta mucho más y los obstáculos que puedan surgir resultan mucho más llevaderos. Y como “consejo” más concreto (aunque tengo que decir que no soy muy pro dar consejos :)) le recomendaría que eche un vistazo a las asociaciones o agrupaciones relacionadas con su país de origen que puede haber en Viena. Pueden ser de gran utilida de cara a papeleos, a contactar con gente que hable tu idioma o procedencia si te apetece mantener un poco el contacto con tu ciudad en Viena… En particular, el “Viena Babies Club” es para mi un grupo internacional de madres y padres expatriados en Viena que creo que funciona muy bien y resulta de gran utilidad para mamas expatriadas.

¿Qué crees puede aportarte formar parte de esta Comunidad?

Siempre cuando estás fuera de tu “habitat natural” y de tu “zona de confort” surgen dudas prácticas, miedos, momentos de soledad o de nostalia… Y en ese sentido, el compartir con otras madres expatriadas creo que es una gran ayuda tanto a nivel de gestiones prácticas (dudas sobre papeleos, temas médicos, cosas de viajes…) como a nivel emocional.

Mil gracias Jaio, por compartir tu experiencia como mamá expatriada en Viena con nosotras 😉

Jaio ha vuelto a su tierra natal pero conserva su blog.

 

Más historias de expatriadas por aquí

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *