Mamá expatriada en Tennessee

tennessee

 

Hoy tengo el gusto de presentarte a Minerva, una mamá expatriada en Tennessee, Estados Unidos.  En las charlas, virtuales, que hemos tenido en estos últimos meses acerca de los desafíos de educar bilingüe he aprendido a conocerla y creo que te gustará mucho leer su experiencia como mamá expatriada.

 

A. ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

En total tengo 6 años de expatriada en Estados Unidos pero lo he hecho 3 veces.

  1. La primera vez dure 2 años, fue por mi trabajo y era soltera
  2. La segunda vez 2 ½ años, fue un proyecto personal de mi esposo y llegó la maternidad en ese tiempo.
  3. La tercera vez, 1 ½ año fue por el trabajo de mi esposo y ya era madre.

En todas ellas he regresado a México y regresado a vivir a Estados Unidos, en diferentes estados del país.

 

B. ¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?

La parte más difícil es no tener a mis familiares cercanos y mis amistades de toda la vida cerca.

Cada vez que llego a un nuevo lugar tengo que buscar un círculo de amistades, que pueda sentir el apoyo para poder cubrir esa ausencia de las reuniones familiares donde estaban mis padres, tíos, primos, abuelos, hermanos etc.

Creo que lograr encontrar amistades con objetivos en común es la parte más difícil.

 

C. ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?

En la mañana preparo a mi hijo para llevarlo a preescolar, lo dejo a las 9am, a partir de esa hora y hasta las 4pm yo digo que es la hora de la super mamá, durante ese tiempo tengo que hacer varias actividades: ir al gimnasio, hacer el super, labores domésticas, preparar la comida, trabajar en linea, salir con amigas, ir de compras, actividades personales etc.

A las 4pm mi tiempo personal se acabó, voy  recojo a mi hijo de la escuela, le doy de comer y de ahí toda mi tarde está destinada para jugar con él.  Una de mis prioridades es su educación, digamos que hago homeschooling en las tardes, pero en español, a sus cuatros años la mejor forma que el niño pueda aprender es mediante el juego, así que jugamos, hacemos manualidades, el niño aprende español y alemán.

En la tarde-noche llega mi esposo, cenamos juntos, después él se dedica a bañarlo, los cuentos y ponerlo a dormir, es la hora del vínculo paternal, pero es mi tiempo de relajación, así termina mi día.

 

D. ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad?

Trato de equilibrar las dos culturas, por un lado no quiero perder mi cultura, para mi es muy importante transmitir mi cultura y que mi hijo se identifique con la cultura de sus padres y de su propia sangre. Pero también es importante introducir la cultura de este país porque mi hijo nació aquí y quiero que se sienta como un ciudadano más y no quiero que él se sienta extraño en su propio país.

Y la adaptación con la sociedad es muy parecido al tema cultural, intentamos adaptarnos con la sociedad americana y con los expatriados en este país.


E. ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tus hijos y su desarrollo?

Definitivamente la oportunidad de vivir en diferentes lugares le aporta un enriquecimiento cultural invaluable, la capacidad de adaptación que desarrollan los niños a temprana edad en el futuro son herramientas que le benefician en su desarrollo personal y profesional.

 

F. ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en un lugar como Estados Unidos?

 

Ventajas:

  • Experiencias que sólo en países de primer mundo se obtienen, como recursos de todos tipos.
  • El niño podrá desarrollarse en cualquier ámbito y especializarse sin limitaciones por las oportunidades que ofrece el país, no importando el Estado donde vivamos.
  • La educación bilingüe que adquiere al encontrarse en una inmersión total.
  • Conocer personas de todo el mundo por la riqueza cultural que existe en esta país, sin tener que salir de la ciudad.

 

Desventajas:

  • No convivir con los familiars: primos, tíos, abuelos. La privación de la reuniones familiares.
  • Limitación de la cultura mexicana a pesar de que en Estados Unidos existen muchas cosas mexicanas, no es lo suficiente para que el niño pueda comprender un día a día de la vida en México.

 

G. ¿Qué lugar otorgas a la herencia cultural en la educación de tus hijos? Hablan español en casa, comen comidas de tu país, escuchan música de tu niñez…

Como lo he comentado en las anteriores preguntas, la herencia cultural es primordial para nosotros.

Queremos que nuestro hijo se sienta tan mexicano como americano, no queremos que sea una mezcla de ello, sino que se sienta íntegro al 100% culturalmente hablando. Por lo tanto las dos culturas en nuestra casa se viven día a día en la música, la comida, los eventos etc.

 

H. ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?

He vivido varias experiencias. La primera vez que llegué a Estados Unidos fue por motivo professional, por una transferencia de la empresa donde trabajaba y me encontraba soltera. La segunda vez fue por motivo personal, al llegar la maternidad decidí enfocarme en la crianza de mi hijo, en ese momento no buscaba tener algún proyecto professional. La tercera vez que llegué fue por el trabajo de mi esposo, sin embargo en esta etapa si estoy desarrollando objetivos personales y profesionales.

 

Trabajar en línea me ha abierto las puertas para seguir ejerciendo como profesionista, estudiar un postgrado en línea también se ha convertido en una opción para seguir mi crecimiento profesional, y como proyecto personal he comenzado un Vlog informativo para las familias que se encuentran educando bilingüe con recursos,consejos, testimonios para apoyarnos entre familias. Durante mi proceso de crianza bilingüe me di cuenta que no existia tanta información en español de como criar bilingüe y decidí abrir el vlog para compartirlo Reto Bilingue

En general no es fácil tener proyectos profesionales o personales en el extranjero, existen muchas variables que uno tiene que ir aprendiendo con el tiempo como idioma, costumbres, visados, certificaciones, revalidaciones de carrera etc. Pero si es posible lograrlo, en algunas ocasiones implica empezar de cero pero cuando se tiene el entusiasmo por conseguirlo se puede.

 

I. ¿Crees que diferentes países de expatriación requieren de una actitud distinta? ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en irse a vivir a otro país?

Bueno definitivamente en cada país son diferentes circunstancias y en algunos países las adversidades pueden ser más grandes que en otros. Ejemplo, si para mi es muy importante la comida mexicana evidentemente vivir en Estados Unidos no sería ningún problema, puedo conseguir facilmente ingredientes para continuar con mis costumbres e incluso existen muchos restaurantes mexicanos, pero no es lo mismo decir que si te vas a China donde dificilmente encontrarás ingredientes para cocinar comida mexicana, en algunos casos los hay pero son excesivamente caros, que no es algo que puedas disfrutar de todos los días.

Quizás puede sonar muy tonto un ejemplo de la comida, pero es un caso muy real, hay gente que no soporta vivir en un país porque simplemente no soporta la comida en ese país.

Al día de hoy he vivido en Canadá e Inglaterra por períodos cortos de 6 meses. Aunque fueron experiencias cortas todo lo aprendido suma para poder tener la fortaleza de seguir viviendo en otras partes del mundo.

Mi mejor consejo: si piensan irse a vivir a otro país es hacer una evaluación profunda de las ventajas y desventajas que se tienen al irse, tomando en cuenta todas la variables para poder tomar la mejor decisión por el bien común familiar.

 

Gracias Minerva por tu tiempo y tu dedicación, tus respuestas seguramente aportarán información interesante para muchas mamás.

 

Puedes seguir a Minerva en :

Blog: http://www.retobilingue.com/

Facebook: https://www.facebook.com/retobilingue/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCfywOFMCl6phOviHPk2pkCw

Twitter: @retobilingue

 

Saludos,

Erica

 

 

Más historias de expatriadas por aquí

FOOTEREBOOK

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

  1. Muchas gracias Erica por la entrevista, en realidad espero que pueda aportar un granito de arena para todas aquellas expatriadas que ya son o estan apunto de serlo, y que vean que la vida de expatriada es un regalo que nos da la vida, asi que hay que aprovecharlo.

  2. Me ha encantado el positivismo de Minerva!
    Hermoso que quiera transmitir la herencia de su país de origen y lo de la comida y gastronomía es un excelente ejemplo, yo lo suelo usar mucho para abrirme en un país, para hablar, comunicarme con los nativos porque es un tema que a todos les encanta hablar!
    Saludos y gracias a Erica por traernos una entrevista tan interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.