Mamá Expatriada en Sofia: Mamá Española en Bulgaria

Hoy una  Mamá Española en Bulgariaexpatriada en Sofia comparte su experiencia en el blog.

Mamá Expatriada en Sofia: Mamá Española en Bulgaria

1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

Este invierno ha hecho 8 años.

2. ¿Qué ventajas tiene criar a un hijo en Sofia comparado con  España?

Sobre todo que mis hijos van a crecer hablando dos idiomas a nivel nativo, y además eso les capacitará mejor para aprender otros idiomas.  Mi hija aprende inglés en el colegio y yo le estoy enseñando catalán, y cuando el pequeño empiece a hablar haremos lo mismo.

Hay algunas ayudas sociales para los niños, por ejemplo el Gobierno da el equivalente a 18 euros al mes por niño hasta la mayoría de edad. Es poco, pero menos da España, al menos donde vivía yo.

3. ¿Qué ha sido a lo que más te has costado adaptarte?

Al idioma y el frío! El idioma es muy complicado pero todos sabemos que los idiomas se aprenden; ahora ya me apaño con el búlgaro lo suficiente para poder ir por ahí sin mi marido. En cuanto al frío..  estoy acostumbrada a los suaves inviernos mediterráneos, y aquí son muy crudos. Nada más llegar tuve que equiparme, porque no tenía ni zapatos apropiados para nieve, ni abrigo suficientemente grueso,  ni un triste gorro.

4. ¿Como es la educación en Bulgaría? ¿Guarderías? ¿Colegios públicos  o privados? ¿Los horarios?

Como en todas partes hay centros públicos y privados. Las guarderías privadas son también muy caras, de hecho cuestan mucho más que el salario mínimo. Las públicas están bien, aunque los horarios son demenciales. Desde los 3 hasta los 18 años, en los centros públicos hay horario comprimido de mañana o de tarde, alternándose por semestres. Es decir que un niño puede tener clase de 8 a 12, o de 7 a 11, y después de unos meses se cambia y es de 1 a 5, con pequeñas variaciones según el centro.  Y como tengas más de un hijo y los dos tengan horarios distintos, te pasas el día llevandoles y trayendoles.

Los colegios públicos tienen fama de impartir una educación de calidad, ya lo veremos cuando mis hijos empiecen primaria. Hacen mucho énfasis en los idiomas, nada que ver con España.

5. ¿Como funciona la Sanidad en Bulgaria? ¿Sanidad Publica/Privada? ¿Calendarios de vacunación?

La sanidad privada es muy cara. La pública está disponible para todos los búlgaros (o sea, para mí no) y hay que pagar una pequeña cuota simbólica de unos 2 euros cada vez que se va al médico, para evitar visitas innecesarias.

Los calendarios de vacunación son parecidos a los españoles, aunque a veces cambia el orden de las vacunas o el mes en el que se ponen. Cabe señalar que aquí la vacuna equivalente al Prevenar es gratuita para los niños.

6. ¿Qué zonas para vivir en familia recomendarias en Sofia?

Cualquier barrio residencial. En el centro de Sofía hay parques enormes que abarcan varios quilómetros, y es un gustazo ir con niños y perderse por ahí. Tienen sus zonas de columpios, sus zonas de bosque, espacios grandes para patinar o montar en bici, son muy bonitos y suelen estar bien cuidados.

7. ¿Cómo es un día cualquiera en vuestra familia?

Nuestros horarios giran en torno a los del trabajo de mi marido y la guardería de la mayor.

8. ¿Hay alguna comunidad de expatriados españoles en Sofia?

Está el International Women Club, que tiene un grupo latino. He salido alguna vez con ellas, pero me di cuenta de que así nunca aprendería búlgaro ni me integraría, así que en la medida de lo posible intento alternar con los nativos jaja! Es más fácil aprender un idioma si no tienes otra opción, no sé si me explico.

9. ¿Qué consejo darías a una futura mamá que vaya a irse a vivir a Bulgaria?

Que aprenda el idioma lo antes posible, porque si no eso puede ser una barrera enorme.

10. ¿Qué crees puede aportarte formar parte de esta Comunidad? ¿Y a otras futuras mamás expatriadas?

Aprender de otras personas que están en situación parecida. La expatriación es más fácil si hay con quién hablar.

¡Mil gracias por compartir con nosotros tu experiencia en Sofia!

 

¿Necesitas ayuda para organizar tu expatriación? Consulta nuestros servicios aquí

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.