Mamá Expatriada en Rhode Island: Cosas de la Vida en Usa

Hoy os presento a Naya, mamá expatriada en Rhode Island desde hace 6 meses, aunque es de Madrid, llevaba 8 años viviendo en Galicia y es madre de tres hijos. Es una convencida del trabajo en equipo y de compartir conocimiento y experiencias y en sus propias palabras: “está encantada de aportar su granito de arena a esta movida que estamos viviendo” 😉. Y aquí va su primera contribución:

Mamá Expatriada en Rhode Island

1.  ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

Llevamos seis meses viviendo en Rhode Island, llegamos justo para empezar el colegio de los niños. No es mucho aún, por eso hay un montón de cosas que no controlo todavía…

2. ¿Qué ventajas tiene criar a un hijo en USA comparado con  España?

Creo que USA es muy grande para generalizar, he escuchado muchas percepciones diferentes según los estados. Para mí el principal atractivo es que aprenden inglés. No lo valoro en comparativa, sino por la experiencia en sí misma.

Los niños aquí viven metidos en casa, no hay apenas parques ni otro tipo de instalaciones públicas. Si quieres que los niños hagan algo por las tardes no encuentras mucha oferta de calidad y cualquier actividad es bastante cara.

Desde mi punto de vista, la vida de los niños americanos es aburrida, pero si vienes con mentalidad de disfrutar de la experiencia hay muchos sitios que conocer y sólo la vivencia de cosas nuevas es fenomenal para sus “cabecitas esponja”.

3. ¿Qué ha sido a lo que más te has costado adaptarte?

Me cuesta mucho la falta de lugares públicos. Aquí no hay aceras, todo el mundo va en coche de casa al colegio, del colegio al centro comercial…

Es un estilo vida muy diferente, cada cual se ocupa de lo suyo y la comunidad es algo que parece quedar para la misa de los domingos.

La relación de los americanos con la comida es otro tema IMPRESIONANTE, pero eso lo llevo mejor porque en casa comemos lo que yo cocino y los niños pueden llevar mi comida al colegio.

4. ¿Como es la educación en Rhode Island? ¿Guarderías? ¿Colegios publicos o privados? ¿Los horarios?

El sistema de colegios públicos es similar al español, aunque creo que con más diferencias de nivel y presupuestos según las zonas y los centros. Me parece que en España la educación es más homogénea.

En el colegio que están mis hijos la calidad es buena, en general diría que el nivel es algo más bajo en algunas áreas, se nota más en los cursos más bajos de primaria porque los niños angloparlantes empiezan a leer más tarde. Como diferencia positiva, se puede decir que la enseñanza aquí es más participativa y más práctica, no tanto de aprender de memoria y repetir mecánicas.

A nivel económico, la única ventaja es que aquí no se compran libros de texto. Se trabaja más con textos y fichas que prepara el profesor, aunque también hay algunos libros de texto que los proporciona el colegio.

El horario en primaria es de 08:15 a 14:15.

En mi blog donde he tratado otros temas de educación que podéis consultar:

http://cosasdelavidaenusa.wordpress.com/category/educacion/

http://cosasdelavidaenusa.wordpress.com/colegios/

La oferta de guarderías la desconozco, lo que sí sé es que los niños de infantil van unas tres horas al colegio. Hay dos turnos: el que va antes de las 11,30 y el que va después. Mi impresión es que los niños aquí están muy protegidos, los tratan como bebés durante mucho tiempo.

De colegios privados no puedo daros datos, sólo que son carísimos y/o religiosos.

5. ¿Como funciona la Sanidad en USA? ¿Sanidad Publica/Privada?
¿Calendarios de vacunación?

La Sanidad aquí es privada. Lo normal es que la empresa en la que trabajas te ofrece su compañía, ellos pagan la parte del trabajador y tú pagas tu parte, puedes subir el nivel de cobertura o incluir a tu familia y pagas por ello.

Luego, cuando vas al médico, hay un copago, el seguro te cubre hasta una cantidad según la consulta y tú pagas el resto. Lo normal es que por una consulta general pagues $20, luego cosas más específicas van aparte. Para que os hagáis una idea, mi hija tuvo un corte y quitarle los puntos no entraba en el seguro y pagué más de $100. Sin embargo, la ortodoncia de mi hijo sale igual que en España porque el seguro cubre una parte importante.

Los calendarios de vacunación son parecidos a España, pero, en cualquier caso, el médico que te corresponda le hará un chequeo general al niño, revisará todas las vacunas que ya lleva y le pondrá las que falten. Os recomiendo llevar un buen registro de vuestras vacunas y las enfermedades que ya pasó. Si es en inglés mejor.

6. ¿Que zonas para vivir en familia recomendarias de tu ciudad?

En este enlace hablo justo de esto:  http://cosasdelavidaenusa.wordpress.com/casa-nueva/

Sólo describo las zonas que nosotros valoramos, depende mucho del estilo de vida que cada uno tenga. Providence es una ciudad bonita y con vida universitaria, pero para vivir con niños de primaria no nos encajaba. Sin embargo, para una pareja con un solo hijo en edad de guardería o con universitarios puede estar fenomenal.

7. ¿Como es un día cualquiera en vuestra familia?

Por la mañana los niños van al cole, como ya hacen allí un lunch al llegar a casa toman una merienda y descansan un rato. Intento llevarles a pasear al aire libre, pero es difícil porque no hay muchos sitios, y además llevamos un invierno con mucha nieve y mucho frío.

Varios días a la semana tienen gimnasia deportiva y patinaje sobre hielo, así que hay que compatibilizarlo con los deberes del colegio, que aunque no son muchos, en inglés cuestan bastante más.

Cenamos pronto, entre las siete y ocho, aquí los horarios son como dos horas antes respecto a España. Los fines de semana son más españoles y hacemos un poco de todo.

8. ¿Hay alguna comunidad de expatriados españoles en tu ciudad?

No, aquí hay mucho latino, pero europeos hay pocos. Españoles no hemos dado con ninguno y al menos en mi zona no creo que los haya. La empresa en la que trabaja mi marido es americana, así que no tenemos ninguna relación con españoles.

9. ¿Qué consejo darías a una futura mamá que vaya a irse a vivir a USA?

Como USA es tan grande, pues dependiendo del Estado su vida va a ser muy diferente. El clima influye mucho y las diferencias de prosperidad de un Estado a otro marcan la diferencia.

Le diría que se prepare a estudiar inglés (algunas bibliotecas públicas tiene clases para extranjeros), que se mentalice de que aquí se paga por todo. Que la comida es muy mala, pero que si busca y paga encuentra calidad, que se tome la adaptación con calma y que se centre mucho en su familia antes que esperar una gran acogida por parte de los americanos.

Aquí llega continuamente gente de fuera, así que para ellos ni es novedad ni les interesa la vida de los demás. Esto es en general, porque hay también gente estupenda que hace por ayudarte.

En cuanto a los hijos, le aconsejaría que fuera a todas las tutorías que pudiera, aunque no las pida el profesor. A veces en casa vemos cosas que ellos no ven y viceversa. Los niños nos sorprenden, a lo mejor el que tú crees que va a tener más dificultad es el que se desenvuelve mejor, y el más avispado en su entorno natural aquí se queda bloqueado. Es importante conocer, respetar y ayudar a cada uno en su proceso de adaptación.

10. ¿Qué crees puede aportarte formar parte de esta Comunidad? ¿Y a otras futuras mamás expatriadas?

Es muy interesante que las mamás expatriadas podamos estar en contacto.

Primero por dar una ayuda práctica a cualquiera que venga a los países en los que estamos, y luego porque hay una parte de sentimiento de comunidad que ayuda a afrontar esta situación.

Estar sólo cuando te enfrentas a cambios difíciles es el doble de duro, además, no todo se limita a temas logísticos. Las relaciones en la familia también se ven afectadas, los niños se tienen que adaptar y cada uno necesita su proceso. Te surgen muchas dudas que te hacen preguntarte si están eligiendo el mejor camino, conocer mejor los procesos de adaptación creo que nos puede ayudar muchísimo a todas.

Espero que más mamás den con este blog y podamos seguir compartiendo experiencias.

Un saludo a todas y gracias por esta oportunidad!

Naya

Mil gracias Naya por tu sinceridad y contarnos tus primeras impresiones sobre como es ser mamá expatriada en Rhode Island.

Si estás planificando tu expatriación y necesitas ayuda no dudes en pedir información acerca de nuestros servicios a hola@mamasporelmundo.com

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

  1. Lorena Navarro

    Pues aqui tienes otra mama española expatriada en Rhode Island!!! Llevo 3 meses viviendo en Newport con mi marido y mi hijo. Y si tienes mucha razon en todo lo que has dicho. Newport es mas pueblecito y aqui al menos se puede pasear, pero el invierno ha sido muuuy duro. Mucho frio, mucha nieve y salir poco de casa… Si quieres contactar conmigo puedes escribirme un mail a lorennamajado@hotmail.com. Yo no se tu, pero yo echo de menos el contacto con otros españoles…jejeje Y la verdad, pese a que todo esto es una gran experiencia y una bonita aventura he de reconocer que los comienzos son muy duros y hay momentos dificiles, pero desde luego se aprende muchiiisimo!!!

    • Hola Lorena! Que bien!! Voy a escribir a Naya dandole tu email porque se que la hacía mucha ilusión conocer a alguna familia de expatriados en Rhode Island. Que feliz me ha hecho tu comentario! Porque esta comunidad persigue justo ese objetivo! Poneros en contacto ;). Aquí estoy para lo que necesites! Un abrazo! Laura.

  2. Lorena Navarro

    Muchisimas gracias Laura!! Y aunque vayamos a estar cada una en una punta de la costa este xq yo estare en el norte y tu en el sur aqui me tienes para lo que necesites xq los comienzos son algo duros…pero de verdad que es una experiencia increible de la que no te vas a arrepentir!! Ademas tu tienes la suerte de que en Miami siempre hace buen clima y que esta lleno de españoles!! Jejeje aun asi ya te digo, guardate mi mail x lo q puedas necesitar. A ver si hay suerte y Naya se pone en contacto conmigo que por aqui los españoles escasean!!! Jejeje. Besitos.

  3. Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea adictivo. Más gente tiene que leer esto.

    • Hola Naya!! Madre mia Sao Paulo!! Brasil es un país que me encanta!! De hecho mi luna de miel la pasamos recorriendo la zona norte ;). Te deseo mucha suerte y espero que te animes a mandarnos algún relato de como es la vida en familia por allí ;). Un beso. Laura.

  4. Lady

    Hola …estaba buscando informacion sobre losnlugares mas recomendados para empezar una familia…y encontre este sitio…pensaba mudarme a rhode island y me.encontre este artículo…gracias x el aporte….x otro lado me gustaria q me recomienden una ciudad donde pueda criar a mis bebes …estoy buscando un sitio donde comprar una casa y echar raíces junto a mi.familia….les agradeceria sus consejos …gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.