Mamá expatriada en la Florida

mama expatriada en la Florida

Te presento a Andy, una mamá expatriada en la Florida. La conocí por esto del 2.0 con sus Instasorties desopilantes que son tal como es ella: natural, sin tapujos, tómalo o déjalo. Y creo que es eso lo que la hace interesante. Es una fashion blogger, tiene un estilo muy propio y espontáneo, y cuando le propuse presentarla en Mamás por el Mundo su respuesta fue “obvio, nunca sabes a que mamá podes estar ayudando” Y es que esta fashion addict es así de generosa.

Andy es argentina, vive en el sur de La Florida junto a su marido, sus dos hijos y su perro, y aquí nos cuenta un poco su experiencia como mamá expatriada.

1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

Un año y medio

 

2. ¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?

El “no entender nada” en el colegio de los chicos fue lo peor. En Argentina sabía quién era la maestra, la directora, la mamá copada, la chismosa… qué se regala el día del maestro o cuánto gastar en un cumpleaños de chicos. Todavía me pasa que tengo que preguntar todo, pero poco a poco empiezo a estar menos perdida. Por suerte hay una mamá que me deja quemarle la cabeza a preguntas!

 

3. ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?

Nos despertamos súper temprano, desayunamos y jugamos a la mañana. Los llevo al cole a los dos y me voy a trabajar. Los trato de buscar siempre yo, pero cuando no llego los dejo en “after fun” o pido favores a medio mundo! Hay que tener red de contención cuando se trabaja. Crear esa red me tomó tiempo!

 

4. ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad? ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tu hijo y su desarrollo?

Al principio renegaba mucho sobre las diferencias culturales, como “le dan tarea a una nena de preescolar están locos!” Pero de a poco entendí que si vamos a vivir acá nos tenemos que adaptar al sistema, porque el sistema no se va a adaptar a nosotros. No entendía que en los cumpleaños SIEMPRE se come pizza (sea a las 11, 2 ó 5 de la tarde) y no serví en el cumple de Allegra…y fue un error!! Los chicos me pedían pizza! Hay diferencias con las que van a crecer que están buenísimas, desde tener matrimonios de dos mamás o papás en sus salas, chicos de muchas etnias diferentes, y la capacidad para adaptarse a nuevos grupos (te mezclan todos los años!). Hay otras costumbres que en casa son súper argentinas, como las milanesas, las meriendas en familia con queso y dulce, etc, que los conectan a nosotros y a cómo nos criamos. El mix tiene que estar entre la casa y el colegio.

 

5. ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en un lugar como el que vives?

Las ventajas son que el sistema los empuja hacia adelante siempre, y se enfoca en sus fortalezas, potenciándolas al máximo. Es duro, les exigen mucho. Pero para nosotros la educación es muy importante. También se están criando con ciertas libertades que yo sentía que habíamos perdido, pequeños “lujos” como bajar la ventanilla del auto o ir a la plaza pública súper limpia y segura.

La mayor desventaja es estar lejos de la familia y amigos. Eso es lo peor. Y sentir que tus hijos son diferentes a vos es raro…la primera vez que los escuché cantar el himno americano fue un shock, llegué a casa y les enseñé nuestro himno nacional.

 

6. ¿Qué lugar otorgas a la herencia cultural en la educación de tus hijos?

Los chicos hablan español en casa, comen comidas de tu país, escuchan música de tu niñez…

Es SÚPER importante para mí. En casa tienen prohibido hablar inglés. Y los empujamos para que vean dibujitos, lean y escuchen música en español. Es difícil porque ellos quieren hablar inglés pero somos muy firmes. Comemos casi todas comidas argentinas, les canto canciones de mi infancia, y estamos conectados a nuestros amigos y familia allá . Pero no quiero que sean “extranjeros” para siempre, también entendí que hay que festejar Halloween, mandar bombones en Valentines y adaptarse al sistema americano en general, para que no se sientan afuera. Es un mix.

 

7. ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?

Hay altos y bajos como en todos lados. Llegué muy motivada, lista para comerme el mundo y me di cuenta que el sistema era súper diferente, que no conocía a nadie, y nadie me conocía a mi. Las “marcas” de mi currículum nadie las conocía acá, y había que empezar de cero. En vez de frustrarme me diseñé un plan de acción. Me dediqué a crear mi network, a almorzar con gente diferente todas las semanas, a ir a miles de eventos y charlar con todo el mundo. Estar acá me forzó a volverme súper social y terminé ganando amigas en el camino. Todavía sigo probando diferentes cosas, a veces acertando y otras no! A nivel personal me costó un poco encontrar el “grupo de mamás” por ser la nueva, creo que a veces el tema del look producido no ayuda, pero ahora por suerte ya estamos construyendo esos vínculos que son los que más extraño. El grupo de familias amigas.

 

8. ¿Crees que diferentes países de expatriación requieren de una actitud distinta? ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en irse a vivir a otro país?

Creo que es todo una cuestión de actitud. Mama feliz niños felices aplica para cualquier país, y es importante cuando se encara un proyecto familiar ponerle energía positiva para que los chicos lo vivan de la mejor manera posible. Tengo mis momentos que lloro porque extraño y otros que no puedo creer lo afortunada que soy de vivir acá…Pero uno es responsable por sus actos, y cuando tomás un decisión sabés que va a haber momentos difíciles, la clave está en elegir (porque es una elección) si queremos ser felices o no. Suena fácil, a veces no lo es, pero en el momento que decidimos que queremos ser felices y empujamos hacia adelante las cosas empiezan a tomar forma. Pónganle energía, lloren pero también sonrían, hagan el esfuerzo de adaptarse en el colegio, no vayan contra el sistema, sumen a sus costumbres algunas nuevas, y cuiden su familia, porque no importa dónde estén, la familia es lo primero.

 

Gracias Andy por tu tiempo y tus ganas de compartir tu experiencia con otras Mamás por el Mundo.

 

Si quieren conocerla más de cerca la pueden encontrar en:

https://www.miamifashioninsider.com/

Instagram: @miamifashioninsider 

Facebook: https://www.facebook.com/miamifashioninsider

 

Saludos,

Erica

 

Más historias de expatriadas por aquí

 

newsletter Mamas por el Mundo

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comentarios

  1. Mariana

    Excelente!

    Maravilloso mensaje, buenas decisiones y como siempre un poco de todo. Algo de lo nuestro y mucho del hogar que estamos formando en otro lugar. Eso es lo que hace a nuestros hijos ricos en experiencia de todo tipo. Felicidades

  2. Me encantan las historias de Mamás por el mundo, siempre ayúda mucho saber que no estamos solas, que todas vivimos procesos muy similares, y ver el punto de vista de otras mamás nos da mas fortaleza.

    Saludos.
    Muy buen post!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos marcandos con * son obligatorios

Puedes utilizar etiquetas y atributos de HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>