Mamá Expatriada en Francia: El Diario de Francine

Hoy nos visita, Dana, la editora del blog El Diario de Francine. Dana, es una mamá expatriada en Francia de origen argentino, que lleva viviendo en París desde hace 9 años. Os dejo con su entrevista cargada de emociones y sensaciones, como su blog.

Mamá Expatriada en Francia: El Diario de Francine

1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

Mama expatriada hace casi tres años, pero viviendo en Francia desde hace 9 años.

2. ¿Qué ventajas tiene criar a un hijo en Francia comparado con Argentina?

Demasiadas? La verdad, la situación económica en argentina no es buena, ni antes ni en este momento. Básicamente, en Francia la seguridad no se compara, si bien pasan cosas, yo no salgo a la calle con miedo. Y eso cuenta mucho en la vida, más aun cuando se tienen hijos.

Por otro lado, el sistema de salud y educación tampoco se comparan. Me da mucha pena decir esto. Pero es la realidad que me toca vivir.

Para poner un ejemplo: Cuando mi hijo tenia un año, una de las vacunas le provocó una reacción y tuvo mucha fiebre a tal punto de tener convulsiones. Padres primerizos y con miedo, sin pensarlo dos veces, llame a los bomberos. No tuve tiempo de contar el tiempo, en el que un equipo de 5 personas, trataban de bajarle la fiebre y para mayor seguridad, una ambulancia lo transportó al hospital de niños mas cercano, donde le realizaron estudios completos.

Desgraciadamente, no es que en Argentina no haya gente capacitada, pero no tienen lo medios para actuar como se debe (hablo de todo lo que es público) y al final no se puede trabajar como se corresponde.

Esta es una de las razones por las que considero, mi vida con hijos y en Francia, una vida segura.

 3. ¿Qué ha sido a lo que más te has costado adaptarte?

A decir verdad, en principio fue el idioma, tarde un año en empezar a comunicarme con la gente. Lo mas difícil es la imposibilidad de valerse por una misma, en un país con leyes y trámites diferentes que no se aprenden de un día para otro. Luego la falta de Sol, los días grises y seguidos, son difíciles de asimilar y a pesar del encanto de Paris, muchas veces el cuerpo lo pide a gritos. Y por último, la mentalidad, en reglas generales, la gente se queja mucho y eso tiene efectos negativos en la sociedad.

4. ¿Como es la educación en Francia? ¿Guarderías? ¿Colegios públicos o privados? ¿Los horarios?

En la educación son muy exigentes, los niños comienzan la escuela a los 3 años, si bien no es obligatoria, la mayoría empieza a temprana edad.

Los horarios son de 9h a 16:30h y los miércoles solo medio día. En general, muchos realizan actividades después de la escuela, como música, deporte u otro hobby, son propuestos por el ayuntamiento, se pagan por año y no son caros, lo cual permite un abanico de ideas para los niños.

Existen varios sistemas de guarderías, mi hijo por ejemplo, va a la guardería tres veces por semana, en días y horarios fijos. Lo principal, es que están dirigidas a madres, amas de casa. Mientras que los niños se adaptan poco a poco a la vida en colectividad, nos da la posibilidad de realizar trámites y otras tareas, mientras ellos se divierten con niños se su edad.

Para las madres que trabajan, las “crèches “, son estructuras que reciben niños de lunes a viernes todo el día pero los lugares son pocos y la inscripción debe realizarse a los 6 meses se embarazo, pero si se debe retomar el trabajo, no hay que contar absolutamente con esta opción y hay que considerar contratar a una niñera.

Las otras alternativas son, asistentes maternales, que cuidan niños, en su domicilio en grupos reducidos de no más de 3 niños.

Las guarderías familiares, también reciben niños y organizan una vez por mes una salida en un organismo oficial para realizar actividades.

Para todo esto, existen ayudas económicas, pero todo depende de cuanto se gane por mes y cuanto se paguen se impuestos.

4. ¿Qué zonas para vivir en familia recomendarías en Paris?

Paris se divide en barrios con números, hay para todos los gustos y todos los precios. El problema de esta bella ciudad es el espacio. Por tal motivo muchas familias deciden alejarse por tres razones, espacios mas grandes, mas baratos y mas cerca de la naturaleza.

Sinceramente, en mi opinion Versailles corresponde más a una familia que París y solo esta a 10min en tren del centro.

 5. ¿Como es un día cualquiera en vuestra familia?

Nuestros días comienzan temprano al rededor de las 7h. Mi marido se va a trabajar y yo comienzo el maratón con los niños, a las 11:15h dejo a mi hijo en la guardería y tengo la tarde para ocuparme de mi pequeña, de citas y de la casa. Los días en los que tengo a mis dos peques, vamos al parque. Los fines de semana son diferentes, más tranquilos y con más tiempo disfrutamos, de vez en cuando con amigos o hacemos alguna salida pero todo depende del clima.

6.¿Hay alguna comunidad de expatriados argentinos en París?

En París hay de todo, difícil no encontrar a gente de todo el mundo.

 7. ¿Qué consejo darías a una futura mamá que vaya a irse a vivir a Francia?

Es importante estudiar el idioma, si es posible antes y luego seguir para mejorarlo. La gente no tiene la paciencia para tratar de entender lo que se quiere decir y puede provocar un sentimiento de exclusión.

Y segundo, tratar de encontrar contactos, compartir experiencias con otros expatriados es una buena forma de sentirse menos sola.

8.¿Qué crees puede aportarte formar parte de esta Comunidad? ¿Y a otras futuras mamás expatriadas?

Humildemente, mi experiencia como mujer y mamá expatriada. Ambas son diferentes. Al tener hijos, otros sentimientos se despiertan y ver que nuestros peques, crecen lejos de nuestra cultura y de nuestra familia puede ser una verdadera prueba de cada día pero junto a otras madres, que viven situaciones parecidas, todo puede ser un poquito mas llevadero.

Mil gracias Dana, por contar tu experiencia como mamá expatriada en Francia tan de corazón y sobre todo por ofrecer tu ayuda 😉

 

Si estás planificando tu expatriación y necesitas ayuda no dudes en pedir información acerca de nuestros servicios a hola@mamasporelmundo.com

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *