Familias hispanohablantes en Glasgow: El Club Soletes

Familias Hispanohablantes en Glasgow: El Club Soletes

1. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando la comunidad de familias en Glasgow?

El Club Soletes es el nombre de la ONG de familias hispanohablantes en Glasgow, lleva funcionando desde el 2003. Los miembros no somos los mismos (uno de los primeros niños se caso hace poco!), pero las ganas y el espÌritu continúan.

2. ¿Qué ventajas tiene criar a un hijo en Glasgow comparado con España?

Aunque depende de que ciudad de España comparemos, vivir en Glasgow tiene múltiples ventajas. A grandes rasgos, estas pueden ser: un mejor sistema educativo, naturaleza espectacular a la puerta de casa y una infraestructura más preparada para la familia (por ejemplo: tenemos permisos de maternidad de hasta un año que se pueden compartir con el padre, cambiadores en todos los edificios públicos, tronas en los sitios que sirven comida y hasta una ley que prohíbe amonestar a la madre que da el pecho en público).

3. ¿Qué suele ser a lo que más os cuesta adaptaros?

De nuevo, es una cuestión personal, pero las quejas más comunes suelen ser lo cortos que son los días de invierno, la falta de persianas, sobre todo por los niños y el ìGlasgow patterî, un dialecto del escocés típico de la ciudad que los locales tienden a mezclar cuando hablan inglés. Si al llegar por primera vez a Glasgow y tomar un taxi desde el aeropuerto entiendes al taxista, eres un caso especial. Menos mal que ahí están nuestros hijos para ayudarnos con él!

4. ¿Como es la educación en Glasgow? ¿Guarderías? ¿Colegios públicos o privados? ¿Los horarios?

Hasta los cinco años los niños van a la guardería. Hay muy pocas guarderías públicas y, aunque muchas privadas tienen plazas subvencionadas, son muy insuficientes, sobre todo antes de los tres años. Por otro lado, la atención es muy buena, con un máximo de un cuidador para cada tres niños menores de dos años y un cuidador para cada cinco a partir de entonces. Los planes de estudios en este tiempo se basan en el sistema Montessori y son poco académicos. Aunque se enseñe a leer, se centran más en temas como hábitos de alimentación sanos, higiene o respeto al medioambiente. El horario puede ser de media jornada o jornada completa. Esta ultima es aproximadamente de 8 a 6.

Los colegios son prácticamente todos públicos o concertados gratuitos y, según los informes comunitarios, se sitúan entre los mejores de Europa. En general, no prestan tanta atención a los idiomas como en España, aunque tenemos una excelente escuela gaélica y la Shawlands Academy, un instituto público que tiene reconocimiento de Escuela Internacional e imparte más de diez y seis lenguas. El horario suele ser de 8 a 3 aproximadamente. Como la mayoria de los trabajos son de 9 a 5, muchas familias optan por pagar algo más para que los hijos hagan actividades extraescolares en el propio centro.

5. ¿Como funciona la Sanidad en Glasgow? ¿Sanidad Publica/Privada? ¿Calendarios de vacunación?

La sanidad escocesa es pública prácticamente en su totalidad. Apenas algunos servicios de diagnóstico y residencias de ancianos pueden contratarse de forma privada.

Tenemos una cartilla de vacunación muy similar a las españolas.

6. ¿Qué zonas para vivir en familia recomendarÌais?

Este es un tema complicado porque, aunque Glasgow solo tenga dos millones de habitantes, está muy repartida. La mayoria de nuestras familas viven en el South Side o el West End, sin embargo esto no debe tomarse como una guía. El East End, por ejemplo, es como cuatro veces Pamplona. El South Side es aún mayor. Todas las zonas buenas tienen puntos negros y vice-versa.

La gente aquí es muy amable, así que, en general, recomendaría buscar trabajo primero y después preguntar a la empresa qué zonas concretas prefieren sus empleados. Y nunca decidir sin ver antes la casa y los alrededores en persona.

7. ¿Cómo es un dÌa cualquiera en el Club Soletes?

Nos reunimos los viernes de 3:30 a 5:30, en una especie de salón de actos. Los niños mayores que quieran empiezan con unas clases de español de refuerzo. El resto se quedan jugando con juguetes comunes o en los columpios del jardín (cuando hace buen tiempo). Tenemos una pequeña cocina para hacer café o té. Las familias siguen turnos para traer cosas para picar.

8. ¿Quiénes forman el Club Soletes?

Somos un grupo abierto a todos aquellos que quieran criar a sus hijos en un entorno bilingüe español-inglés. Hay de todo, principalmente españoles y americanos. Algunos padres acaban de llegar, otros llevan décadas en Glasgow. En cuanto a los niños, como nos reunimos en horario laboral, los hay de recién nacidos a cinco años. Nos gustaría seguir apoyando a los más mayores, pero para ello necesitamos ser más y poder organizar actividades los fines de semana. Hemos hecho algunas, como la barbacoa de verano o la fiesta de Halloween (esta semana tendremos un Carnaval), pero nos gustarÌa ofrecer mucho más.

9. ¿Qué consejo daríais a una futura mamá que vaya a irse a vivir a Glasgow?

Que venga al Club Soletes (el de verdad o el virtual). Ser padre es duro, serlo fuera de nuestro país más, pero si viene a Glasgow no tiene por que pasar por ello solo.

10. ¿Qué crees puede aportarte formar parte de esta comunidad? ¿Y a otras futuras mamás expatriadas?

Hoy en dÌa hay multitud de páginas, foros y grupos dedicados a ayudar a expatriados. Esto podría parecer bueno, pero a veces, la información que buscamos se pierde en la marea de comentarios, opiniones y desinformación de desconocidos que pueden no entender nuestras necesidades. Esta iniciativa permite una ayuda más eficiente a familias. El que la opinión la demos blogueros permite que los que nos necesiten se informen bien antes de quienes somos, evitando malentendidos.

Mil gracias Pamela por tu disposición y amabilidad, estoy segura de que El Club Soletes y esta comunidad podrán ayudar a muchas madres expatriadas.

Si estás planificando tu expatriación y necesitas ayuda no dudes en pedir información acerca de nuestros servicios a hola@mamasporelmundo.com

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

  1. Yaiza

    Hola mamás,
    Les escribo porque el próximo enero llegaré a Glasgow con mi marido y mis hijos de 4 años (cumplirá cinco en octubre) y el otro de siete meses. A mi marido le han ofrecido un intercambio por un año a la universidad de Glasgow como investigador. Ahora mismo, yo estoy preocupada principalmente por el colegio de mi hijo mayor y por la sanidad.
    Para vivir estamos mirando por la zona de West End y me gustaría que me recomendarán que tipo de colegio (guardería o
    primary school) por la zona para mi hijo mayor. ¿Qué me recomiendan? Necesitamos colegio desde enero de 2015 a octubre 2015
    Agradecería si me pudieran indicar como funciona la sanidad, centro de salud, etc

    Muchas muchas gracias por vuestra ayuda

  2. Deborah

    Hola,soy una mama de 32 años procedente de Madrid y me gustaría asistir a vuestro centro para hacemos muchísimas preguntas y colaborar en todo aquello que me sea posible.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.