Educación sin fronteras

educacion sin fronteras

Una de las preguntas que muchos nos hacemos es qué programa educativo recibirán nuestros hijos viviendo lejos de nuestro país. La educación sin fronteras es para mi la respuesta a las preocupaciones en este tema.

Cuando digo educacion sin fronteras no me refiero a tomar todo indiscriminadamente. Lo que quiero decir es que sin distinciones de si eliges una escuela publica, privada o decides que el homeschooling es la mejor opción, lo importante es establecer algún tipo de plan educativo para tus hijos.

 

Decidir el tipo de escuela a la que quieres que tus hijos concurran al mudarte de país puede ser un gran dolor de cabeza, y por ello me dedico tanto a ayudar a las familias en esta elección. Educación sin fronteras es que como padres logremos pensar de forma más integral y planear a grandes razgos lo que deseamos para el futuro próximo de nuestros hijos.

Muchas familias terminan decidiendo que es el mejor momento de intentar el homeschooling y se organizan al respecto. Es un sistema muy interesante y que muchas de las seguidoras de Mamás por el Mundo aplican en sus hogares con éxito y grandes satisfacciones. Si eres una de ellas te invito a compartir tus relexiones en los comentarios.

En el caso de la elección de una institutción educativa, ya sea pública o privada (confesional, Montessori, Waldorf, etc)lo importante es tener en claro hacia dónde nos dirigimos, cuáles son los puntos principales en la educación de nuestros hijos. Muchas veces el método es lo que te guía y te ayuda a decidir, otras veces es el presupuesto, y más aún el tema del nuevo idioma y la integración a una nueva realidad.

Lamentablemente la gran mayoría de los maestros no están formados para organizar un aula multicultural e integrar alumnos con diferentes necesidades. En un mundo cada vez más móvil esto suena extraño pero es la realidad. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir una escuela y cómo te implicas en el proceso educativo.

Algunas de las preguntas que nos hacemos cuando pensamos en el día a día en la escuela en el extranjero:

  • ¿va a conocer la historia de mi país?
  • ¿cómo voy a ayudar con los deberes si no conozco bien el idioma ni la cultura?
  • ¿con qué método enseñan matemáticas?
  • ¿es imprescindible que tenga un tutor externo fuera del colegio?
  • ¿cómo me entero de lo que sucede en la escuela?
  • ¿tendré que ponerme a estudiar yo también?
  • ¿está bien pedir ayuda o es mejor solucionar las dificultades en casa?

 

Lo que te puedo responder acerca de estas preguntas que son las que mas frecuentemente recibo es que:

  • siempre es bueno pedir ayuda, averigua cual es la forma que utiliza la escuela para comunicar con la casa
  • si deseas leer información que puede ayudar a tu hijo no lo dudes, seguramente te será útil a tí también
  • no está demás tener información básica sobre los métodos de enseñanza que la escuela utiliza
  • la ayuda de un tutor puede ser útil pero no siempre es necesaria, a veces es solo una cuestión de tiempos de adaptación
  • si te preocupa que no conozcan sobre la historia de tu país, tienes el desafío en tus manos: organízate para poder transmitirles esa historia a través de libros, mapas, videos y otros recursos. ¿Necesitas ayuda para organizarlo?

 

La educación no tiene límites. Tiene ritmos, formas, métodos y dedicación. Mantenerte con la mente abierta a nuevas experiencias educativas para tu familia te servirá para integrarte en una nueva cultura y para incorporar nuevas ideas de crianza y educación en tu hogar.

¿Cuáles son tus grandes desafíos en este tema? ¿Cómo piesnas la educación de tus hijos a corto y mediano plazo?

Saludos,

Erica

 

FOOTEREBOOK

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comentarios

  1. María García- Casillas

    Llevo una vida nómada desde hace 9 años y tienes toda la razón que la educación que nos planteamos para nuestras hijas (en mi caso) nos da bastante trabajo. Hemos estado en varios países, algunos con sistemas educativos mejores y otros peores, con mayor o menor presencia de familias en nuestra misma situación, con visiones y puntos de vista sobre los métodos de educación muy variados. Me parece importante mencionar que hay países de origen que ofrecen algunas propuestas para estos casos. Y que está muy bien ese tipo de ayudas institucionales pero el gran trabajo viene de las familias, porque nosotros tenemos que canalizar todos los estímulos que les van a llegar a nuestros niños. Destaco el CIDEAD (que se promueve desde España). Hemos incorporado aspectos culturales muy diversos y analizamos y reflexionamos mucho sobre los diferentes puntos de vista de un mismo acontecimiento según se esté en un lugar o en otro. Es fantástico observar que la mente de los peques se amplía y se hacen preguntas y cuestionan muchas más cosas. Y deseamos que estas oportunidades se transformen en ventaja para el futuro y que la adaptabilidad y la flexibilidad antes las cosas más diversas sean una característica que ayude siempre en el desarrollo de otras capacidades. A pesar de los desvelos, a pesar de malas experiencias con profesionales poco comprensivos, a pesar de los esfuerzos para que conozcan tradiciones y folklores de todos los lugares donde vamos viviendo pero que no se olviden que de allí de donde son sus orígenes también existe esa diversidad cultural, a pesar de todos los desafíos que nos plantea esta educación global y compleja, quiero tener la seguridad de que va en beneficio de la próxima generación de la que estos niños de “tercera cultura” formarán parte.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos marcandos con * son obligatorios

Puedes utilizar etiquetas y atributos de HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>