Café en NY – Día Internacional de la Lengua Materna

CAFE-2

Este café me gustaría compartirlo cada sábado con alguna de vosotras. El de hoy nos lo tomamos en New York.

¿Café para dos?

Si me estuviera tomando un café contigo en New York te diría que este café es especial porque es una semana de gran reflexión acerca de la Lengua materna y nuestro compromiso con ella.

Hoy 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna y creo que a todas las mamás expatriadas nos toca de una manera muy especial.

Café en mano me pregunto, ¿cómo harían nuestros hijos expatriados, nacidos o no en nuestro nuevo lugar de residencia, para aprender, mantener y sobre todo incorporar en sus vidas nuestra lengua materna sin un gran compromiso por parte de todas nosotras?

Los idiomas son un elemento de comunicación y educación, pero también de formación identitaria.

Forjarse una identidad, sobre todo cuando eres criado en un ambito multilingüe, debe ser tomado muy seriamente y es un trabajo arduo de toda la familia mantener las raíces de la cultura a través del lenguaje, entre otros.

El respeto a la lengua materna también se refleja en nuestra actitud hacia el aprendizaje de nuestra lengua de adopción.

Nuestros hijos lo realizan en la escuela, nosotras como mamás debemos aportar nuestro grano de arena integrándonos desde el idioma, incorporándolo en nuestras rutinas para ser modelo de cómo la comunicación es lo que prima, y el idioma es la herramienta por excelencia para lograrla.

Brindamos por los logros realizados, por los desafíos por venir y por el empeño de cada día ya sea de nuestros hijos como el de nuestras familias, en preservar y atesorar nuestra lengua materna.

Erica

Etiqueta suscripción

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

  1. En mi opinión mantener la lengua materna oral es fácil si los padres hacemos un esfuerzo por hablar correctamente y corregir deslices que les vayan surgiendo a los niños. Sin embargo, en el plano de lectura y escritura hay que empeñarse más. Lo que a mi me esta funcionando es proponerles lecturas en español además de las del idioma en el que estudian, ahora inglés y portugués. Parece mucho pero poco a poco, cogiendo la rutina, ellos lo asumen con naturalidad. Además tengo los libros de lengua castellana de su curso en España, y trabajamos con ellos lo más importante a lo largo del curso. Escribir cartas a la familia y los amigos en España es otra actividad que les gusta y mantiene su lengua materna.

  2. Soraya

    hablar, leer, cantar, jugar y conocer personas que hablen el idioma materno es muy importante; ademas pasar tiempo frecuentemente en los países que hablan el lenguaje es esencial porque nos da la oportunidad de aprender el lenguaje en su contexto cultural y social.

  3. A mi me cuesta mucho la verdad! Intento hablarles catalan pero no tienen ni una sola fuente del idioma aparte de mi. Y me.resulta incomodo hablarles frente a la familia de aqui que no lo entiende. Pero lo intento. Y les busco dibujos en catalan. Y leemos en catalan. Hay que intentarlo! Las raices no deben perderse.

  4. Muy interesante vuestro blog felicitaciones! Por mi parte desde Turin en Italia donde vivo desde hace ya 23 años intento día a día mantener y transmitir a mis hijas mi lengua madre, el castellano, dado que soy argentina. Tarea ardua pero concuerdo muy satisfactoria!

    • Erica

      Gracias Mariana! Mis hijos hablan castellano y descubren por si mismos la riqueza de la lengua al escuchar hablar a otros hispanos, superando mis predicciones sobre su manejo de la lengua materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.