Anunciar que nos vamos a otro país

anunciar que nos vamos a otro pais

Si tomar la decisión de irse no fue fácil, hacerla pública lo es menos aún. Sentimos que tenemos que exponer todas nuestras dudas y opiniones cada vez que le contamos a algún familiar y amigo. Y muchas veces creemos que debemos  justificarnos… ¿de verdad debes hacerlo?

Hay varias personas a quien anunciar que nos vamos a otro país y cada una merece un tiempo y dedicación diferentes. Respecto de tus hijos, hemos hablado en un post anterior como abordar este tema.

La familia cercana merece que encontremos un momento tranquilo, un encuentro familiar donde no estemos apurados e idealmente no sea un festejo, ya que la noticia puede provocar reacciones encontradas y arruinar el momento si por ejemplo, es el cumpleaños de alguno. Te recomiendo en lo posible que te sientes con tus padres o mayores por separado, que no se lo anuncies a tu madre cuando está sirviendo la mesa en un almuerzo donde se encuentran hermanos, sobrinos y cuñados.

Respetar las reacciones de los demás hará que puedan escuchar tus explicaciones con una mejor actitud. Si algún familiar cercano te responde de forma agresiva o negativa tómate el tiempo para responder con tranquilidad, no respondas sin pensar y de la misma forma solo porque crees que debes defenderte.

En muchas ocasiones, nuestros hermanos y cuñados pueden sentir que dejas la reponsabilidad de los mayores en sus manos ya que al irte a vivir lejos no podrás hacerte cargo de posibles situaciones complicadas, al menos no en la inmediatez.

Es importante que expliques a tu familia que no vivir en el mismo país no significa desentenderte de los problemas y olvidarte de ellos.

 

En tu trabajo la situación es diferente. Ten muy en cuenta que deben enterarse por tí y no por rumores de colegas en pasillos o en el ascensor de la oficina. Si dejas tu puesto tus superiores deben enterarse por tí y en alguna charla amena y formal a la vez. Infórmate de cuáles son los procedimientos legales para desvincularte laboralmente (si es tu caso) y despedirte dejando una puerta abierta y buenos contactos. Las cartas de recomendaciones son siempre bienvenidas cuando dejas tu puesto. Tus colegas lo tomarán de diferentes formas y no te sorprendas si descubres que surge una ‘pelea’ por ocupar el puesto que dejas vacante. Ese ya no es tu problema, no te inquietes por mas cosas de las que ya tienes que resolver.

Con tus amigos la noticia va circulando de forma diferente. Si no quieres herir sensibilidades sobre quien se ha enterado primero pídeles que sean discretos, sino haz un anuncio masivo en algún chat compartido e invita a alguna reunión en tu casa para compartir detalles.

 

Tus amigas más cercanas seguramente han sido confidentes en parte del proceso de decisión y han sabido ser discretas con la noticia. También es posible que surjan celos entre quien lo ha sabido antes y quien no, lo importante es mantener la armonía, despesdirte bien y mantener esas amistades que tanto valoras.

Concéntrate en despedirte de la mejor manera posible y priorizando a tus afectos. Pon atención en darle el espacio y tiempo necesario a la familia, suele suceder que se organizan muchos acontecimientos para despedir a tu familia y terminas con poco tiempo para los afectos más cercanos.

¿Y a tí cómo te ha ido anunciando que partes a vivir a otro país? ¿Qué recomendaciones tienes para quienes aún no han anunciado la noticia?

Saludos

Erica

FOOTEREBOOK

compartir en:

Artículos Relacionados:

Trackbacks

  1. […] Anunciar que nos vamos a otro paísExpatriada sin sueldo Lo que te preocupa de la educación en otro paísLengua materna vs segunda lengua Cómo ayudar con deberes en otro idioma Dejar a tus padresCuando los hijos no se adaptanNi de aquí ni de alláLa soledad en el extranjeroReligión y expatriación  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.