Amistad sin fronteras

amistad sin fronteras

Para mi la amistad es como el aire que respiro: no puedo prescindir de ella. Viviendo lejos he aprendido a valorar aún más lo que significa en mi vida y las múltiples formas que puede tomar. Por eso la amistad sin fonteras es tan importante en la vida de una expatriada.


Hay amigos de toda la vida, amigos que vas encontrando en tu camino durante tus estudios, tus trabajos y también en tu expatriación. Y así como algunas amistades se forjan por intereses comunes las que encuentras viviendo lejos de tu país de origen siguen el mismo destino: una misma inquietud, una vivencia para compartir.

No importa si te encuentras con una persona que viene de las antípodas de la realidad que conoces, te diría que es aún mas interesante, pero también lo es rodearte de seres con quienes compartes tradiciones e idioma en un ámbito diferente.

Embalas tu casa, te despides, viajas, te instalas, miras a tu alrededor y te sientes aislada hasta que conectas con alguien, no importa la excusa, lo importante es que se produzca esa conexión. Los motivos y el momento son por lo general mas comunes de lo que crees.

Puede pasarte como a mí cuando el primer día de clases para adultos en la Alliance Française éramos 6 mujeres en la cafetería hablando español con diferentes acentos y expresiones. En un instante nuestras miradas se cruzaron y supimos que España, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia y Mexico decían “presente” y nos daba orgullo ser sus embajadoras y de ese encuentro conservo amigas que a pesar de nuevas expatriaciones siguen formando parte de mi vida .

Algunos años más tarde buscaba a mis hijos en la guardería del barrio con la misma rutina: reencontrarnos con un gran abrazo, llevarlos al parque, merendar juntos y volver a casa cantando. El idioma no fue el punto en común sino la actitud y allí, cuando el idioma local no era el propio para ninguna de las dos, nos ‘vimos’ y conectamos porque la vida esta hecha de esos momentos que agradecerás por siempre.

Las amistades ayudan a sostener nuestra vida en el extranjero más de lo que supones.

 

¿Y qué decir entonces de las amistades 2.0? ¿De los vínculos que llenan tu vida a través de un contacto que hasta hace algunos años era impensado y que hoy es una realidad para muchas de nosotras? Puedo resumirte lo que pienso al respecto recordándote el lema de Mamás por el Mundo “lo que mejora las cosas es la conexión”. 

Con tus amistades de siempre, si piensas en quienes te apoyan a la distancia, vía Whatsapp u otro medio, porque ese vínculo trasciende fronteras, encontrarás la forma de que se conserve y crezca como cuando estabas cerca. No es fácil porque implica dedicación y esmero, y sobre todo tiempo, pero te darás cuenta que es tu mejor inversión.

Respecto de las amistades que cultivas en tu nuevo lugar de residencia hay varios factores a tener en cuenta:

 

  • actitud positiva: ganas de conocer gente nueva
  • salir de casa : los amigos no tocan a tu puerta tienes que salir a encontrarlos
  • mente abierta: diferentes culturas tienen diferentes códigos interpersonales y puedes aprender mucho

 

 

Lo mejor: descubrir que la amistad no tiene límites y hay espacio en tu interior para compartir con gente desconocida hasta ahora y sorprenderte a diario

Lo más duro: ver a los nuevos amigos partir, que no implica dejar de ser amigos sino tener más excusas para viajar a otros destinos (esto es parte de la actitud positiva!!)

No desmerezcas el impacto que esto puede causar en el bienestar de tu día a día en el extranjero y no te sientas obligada de saber como hacer todo, es una experiencia muy nueva y la descubrirás paso a paso.

¿Necesitas ayuda para organizar tu vida social y no sabes por dónde empezar? No te sientas avergonzada por pedir ayuda para algo que piensas que debes resolver sola, es importante para ti y para tu familia y debes dedicarte a ello. Si te ineteresa saber cómo puedo ayudarte ya sabes donde encontrarme

Saludos,

Erica

img9

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.