Actividades bilingües en vacaciones

ACTIVIDADES BILINGUES EN VACACIONES

Las vacaciones ya han comenzado en varios países del hemisferio norte luego de un año intenso y muy activo. Los niños quieren relajarse y olvidarse de hacer tareas, sobre todo los más grandes, pero el receso puede llevar hasta 3 meses y es importante tener en cuenta cuáles son algunas de las opciones de actividades bilingües en vacaciones.

Muchas de nosotras pasamos un largo período de visita en nuestros países de origen y aprovechamos para que se nutran de las costumbres locales que transmitimos a diario, a la distancia, y lógicamente tengan la oportunidad de hablar en la lengua materna, si es que estás expatriada en un lugar donde no se hable.

Al mismo tiempo, no deseamos que los niños pierdan lo que han aprendido en la escuela y el jardín y mantengan el idioma de adopción para retomar el año escolar con mayor facilidad.

Si no vas de viaje por mucho tiempo estas actividades que te propongo a continuación se adaptarán a los largos períodos de receso escolar y te ayudarán a organizarte mejor.

El equilibrio lo encuentras en tu propia casa y dependiendo de la edad de tus hijos y sus intereses sabrás qué es mejor hacer.

Te propongo algunas ideas de actividades bilingües que pueden guiarte en la organización de tiempos de ocio y vacaciones:

Leer: la mejor actividad para mejorar y mantener un buen nivel de lenguaje. Lleva libros en varios idiomas si vas de viaje, compra libros en tu idioma materno si vas de visita a tu país y sobre todo, una regla que funciona muy bien con los más grandes: haz que elijan sus libros.

Guíalos en la elección si hace falta pero la experiencia me indica que leen con más placer lo que han elegido ellos mismos que lo que traigo a casa. Con los más pequeños los libros de imágenes son grandes aliados, y mis favoritos son los audio libros que no sólo les ayudan a adquirir vocabulario sino que logran atraer su atención por más tiempo al tener soporte visual y auditivo.

Jugar: si de juegos de mesa se trata hay una gran variedad que les harán pasar un buen momento mientras practican un idioma, el Scrabble es un aliado en casa y los juegos de mesa como Risk puedes jugarlos en el idioma que desees, todo es cuestión de ser creativos y encontrar la variante.

No olvides los Bingos, Memotest y  variantes de juegos de letras (Cubiletras, Crucigramas, Sopa de Letras) hay para todas las edades.

Audiobooks y Podcasts: aliados en cualquier viaje y si haces paseos en coche no dejes de adquirirlos y disfrutarlos en familia. Los temas son variados, desde libros que ya hayan leído y quieran escuchar, pasando por nuevos títulos y por qué no audios sobre documentales o temas de interés general. Encontrarás podcasts sobre temas que interesan a grandes y chicos sin dificultad.

Videos: películas y dibujos favoritos en varios idiomas es una actividad ideal y puedes ir variando con facilidad. Desde Dora, Pocoyo y hasta Star Wars, la oferta es casi ilimitada, no hay excusas y son útiles tanto en paseos como en estadías en tu casa.

Visitas a museos y exposiciones: son un excelente espacio de aprendizaje en todo sentido, ya sea en tu lugar de origen, en el de residencia o si estas hacienda turismo.  Y para esto no hay grandes y pequeños ya que hay propuestas variadas e interesantísimas en muchas ciudades. Los que ofrecen exhibiciones interactivas son los favoritos de la familia.

Video games: dejando de lado el tema de horarios de juego, beneficios de ciertos juegos y no de otros, sin dudas como mínimo te aseguro que el menú de la Wii está en español, ese es mi granito de arena en un terreno que no siempre es sencillo abordar pero en el que puedes incluir idiomas de mil maneras diferentes.

Actividades deportivas: no es fácil encontrar en tu idioma pero a veces las colonias de vacaciones y campamentos pueden sorprenderte con su oferta. Si vas de vacaciones a tu país es la oportunidad de practicar el idioma a través de una actividad deportiva, por ejemplo.

Estos son, entre otras, las actividades que mas beneficiarán la continuidad del segundo idioma durante el receso escolar.

Uno de los temas que más abordamos en nuestras sesiones online es la educación bilingüe. Si tienes dudas y quieres que te ayude a organizar las vacaciones en torno a ello con ideas adaptadas a tu realidad familiar, para ofrecerle lo mejor a tus hijos, ponte en contacto para una sesión individual aquí

Saludos
Erica

Si quieres ayudar a otra mamá expatriada no dudes en compartir el post

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.