Cada visita a la Argentina me planteo varios objetivos pero hay uno que tiene un encanto particular: estar en contacto con los hijos de mis amigas.
Es claro que la familia y los amigos se llevan las prioridades en el ranking de las visitas que realizamos cuando vamos de viaje. Pero los hijos de mis amigos merecen una mención particular.
He dejado mi país hace muchos años y para estar en contacto con mis amigos y el devenir de sus vidas he tenido el gran placer de compartir desde la distancia el nacimiento de sus hijos. A veces, casi sin sospecharlo, he estado presente en alguno de ellos, pero esto no cambia el vínculo que logré establecer con estos ‘sobrinos postizos’ que llevo en mi corazón.
El gran desafío es intentar estar presentes en la vida de ellos de alguna manera más que chateando con su madre, o sea mi amiga. Más allá de que ella me cuente cómo están en el colegio, qué actividades realizan y algunas otras travesuras, yo disfruto mucho de los encuentros con ellos.
Desde los preparativos de mis visitas, armo listados sobre los gustos que les conozco a cada uno de ellos: los dulces, los juegos, las camisetas de fútbol y también los libros. Intento compartir con cada uno su interés por diferentes cosas. Con quienes están más grandes y tienen su propio acceso a redes sociales, logro chatear y quizás ser su confidente, con los más pequeños los mensajes llegan siempre de diferentes formas, las más ocurrentes.
A través de estos ‘sobrinos postizos’ redescubro a mis amigas en su rol de madres, en los nuevos desafíos que la vida les ha puesto en el camino y así los temas son infinitos…y siempre las charlas terminan siendo sobre los niños.
Mis hijos por su parte disfrutan mucho de sus ‘primos postizos’ y ayudan en los preparativos de los viajes y están pendientes de ellos a la distancia. A su vez, se nutren del cariño que reciben de mis amigas, de los mimos, de los detalles cargados de amor que nos llenan el alma a todos.
Y esto es lo que rescataba de las últimas visitas que he realizado. El tiempo y la distancia no han cambiado la amistad, la han mejorado, la han enriquecido y me han ofrecido una fuente inagotable de dulzura.
¡Gracias a mis sobrinos postizos por hacerme un lugar en sus vidas!
Cuéntame, ¿cómo vives estar lejos de los hijos de tus amigas?
Erica
Has dado en el clavo! yo lo encuentro super importante! Fui la primera de mis amigas en tener hijos, pero ahora que los grupos de amistades van creciendo y formando familia, intento siempre estar al dia, ver como crecen, intercambiar fotos, conversaciones por skype en las que los niños apenas se dicen 4 palabras pero que les ayuda a recordarse unos a otros (las mías aun son pequeñas), envio de postales para lso cumpleaños..detalles que me hacen sentir que no estoy tan lejos! Me alegra saber que no soy la unica que siente que es importante 🙂
Somos muchas compartiendo este sentimiento Lai. Es parte del desafío de continuar los vínculos a la distancia.
Saludos
¡Te quiero Tía! Estás cerca siempre????
Te quiero hermosa !!
Que bueno Erica!!!
Besos
Si disfrutar de los sobrino postizos o no postizos siempre es un agasajo.
Saludos
Muy bien dicho, son vínculos que nos ofrecen tanto y son un mimo al alma.
Un abrazo
Hola, somos argentinos, mi familia esta compuesta por mi marido y mis dos hijos, de 9 y 10 años. Hace estamos pensando en irnos del pais, para darles a nuestros hijos un futuro mejor, con mas oportunidades y otra educación.
Pero nunca me he animado, pero año tras año nos planteamos lo mismo.
Tenemos la ciudadania española, y posibilidades económicas, aunque siempre teniendo que conseguir o emprender algo alla tambien.
Si decidiera me, no sabría como se hace, por donde empezar…en que fecha, y todo eso me acobarda pero siempre sigo con las ganas….
algunos consejos???
Hola Sole,
Tengo varios consejos para orientarte puntualmente en cómo llegar a esa decisión que quieren tomar. Es algo extenso para transmitirlo por un simple comentario, por favor escribime a hola@mamasporelmundo.com
Saludos,
Erica