CAFE-2

Este café me gustaría compartirlo cada sábado con alguna de vosotras. El de hoy nos lo tomamos en New York.

¿Café para dos?

Si me estuviera tomando un café contigo en New York te diría que este café es especial porque es una semana de gran reflexión acerca de la Lengua materna y nuestro compromiso con ella.

Hoy 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna y creo que a todas las mamás expatriadas nos toca de una manera muy especial.

Café en mano me pregunto, ¿cómo harían nuestros hijos expatriados, nacidos o no en nuestro nuevo lugar de residencia, para aprender, mantener y sobre todo incorporar en sus vidas nuestra lengua materna sin un gran compromiso por parte de todas nosotras?

Los idiomas son un elemento de comunicación y educación, pero también de formación identitaria.

Forjarse una identidad, sobre todo cuando eres criado en un ambito multilingüe, debe ser tomado muy seriamente y es un trabajo arduo de toda la familia mantener las raíces de la cultura a través del lenguaje, entre otros.

El respeto a la lengua materna también se refleja en nuestra actitud hacia el aprendizaje de nuestra lengua de adopción.

Nuestros hijos lo realizan en la escuela, nosotras como mamás debemos aportar nuestro grano de arena integrándonos desde el idioma, incorporándolo en nuestras rutinas para ser modelo de cómo la comunicación es lo que prima, y el idioma es la herramienta por excelencia para lograrla.

Brindamos por los logros realizados, por los desafíos por venir y por el empeño de cada día ya sea de nuestros hijos como el de nuestras familias, en preservar y atesorar nuestra lengua materna.

Erica

Etiqueta suscripción