Convegamos que elegir una nueva escuela es un tema delicado, que requiere de un estudio de mercado, de mucha reflexión acerca de lo que deseamos como familia y de lo que podemos ofrecerles a nuestros hijos.
Ahora, si esto era una tarea de lo mas delicada en tu país, imagínate en uno que no conoces y en el que nunca has vivido… y te pregunto ¿sabes cómo buscar escuela lejos de tu país?
La respuesta te la doy en pocas palabras: los criterios son muy similares a cuando buscas escuela en tu ciudad, solo debes entender en qué contexto lo haces.
Me dirás que ahí es donde reside el problema, que como no conoces el mercado, que no sabes si es bueno una escuela privada, una pública, una con jornada cmpleta, con opciones particulares para hispanos…
Mi respuesta será similar a la anterior y como no hay fórmulas mágicas ni una sola guía a seguir, ya que cada familia y cada niño tienen necesidades diferentes es importante que me siente contigo y te acompañe paso a paso en esto.
Mis 3 secretos básicos son:
– investiga cuál es la oferta educativa en el lugar de destino: cómo se organiza el sistema escolar y qué opciones ofrece (públicas, privadas, semi-privadas, confesionales, etc)
– qué quieres para la educación de tu hijo: esto es lo más dificil de definir ya que una elección es siempre priorizar algunas cosas y descartar otras, algunas son prioritarias para tu familia y a otras deberás renunciar o encontrar una solución alternativa.
– lugar de residencia: no puedo dejar de vincular el lugar donde vivirás con la elección de escuela y esto es porque tu escuela y tu barrio serán el núcleo de tu vida social y esto para mí es indivisible con la experiencia educativa de una familia expatriada
Si puedes empezar a pensar estos tres puntos que son la clave para la búsqueda de escuela tendrás más de la mitad del trabajo resuelto y la decisión será más sencilla.
Pero es fundamental que se planteen como familia lo que van a priorizar educativamente en vuestra expatriación.
Esas respuestas serán como los ingredientes de una buena receta, el resto es cuestión de buenos productos, medidas exactas y una buena mezcla para obtener un resultado satisfactorio.
Pues aquí estoy para ayudarte a pensarlo y a ponerlo en acción, no dudes en ponerte en contacto conmigo aquí
Saludos,
Erica