Esta aventura koala es la de una familia española que decide irse a vivir a Australia. Sagrario lo cuenta muy claramente: la planificación de esta aventura koala fue fundamental, y en su relato se expone cómo prepararnos para una experiencia de expatriación es parte de su éxito.
Es el núcleo de lo que trabajo en mis sesiones de consulta, un poco de espontaneidad para poder sorprendernos, pero mucho de planificación para que nos sorprendan solo las cosas bonitas.
1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?
Nuestra aventura comenzó hace tan solo 6 meses; llegamos a Australia el 3 de Enero de 2020.
2. ¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?
Definitivamente, al idioma!!! Aún sabiendo inglés, el inglés australiano tiene su “slang”, su forma de hablar tan rápido y su acento, entre otros, hace que comunicarte sea más difícil y, esto se complica más, si la conversación es ¡¡¡en grupo!!!
3. ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?
Un día normal en mi casa, no creo que sea mucho más diferente de lo que pueda ser en cualquier otra familia. Quitando de que aquí el sistema educativo es diferente, muy diferente, al de España.
El horario del colegio es de 8:30/9:00 a 15:00 horas. Los niñ@s, no empiezan la escuela hasta los 4 años y no van todos los días de la semana. Por tanto, mi hija pequeña, se queda en casa conmigo.
Por la mañana, nos levantamos, desayunamos, nos arreglamos y vamos al cole andando juntas, dejamos a la “big koala” y, la “mini-koala” y yo volvemos a casa. Ella colabora en pequeñas tareas de la casa, adaptadas a su edad, y se siente muy bien al hacerlo. También hacemos actividades que me programo para trabajar con ella pre-escritura, conceptos, números…
Los lunes vamos a un “playgroup”, donde puede jugar con otros niñ@s, es un concepto que encuentro muy interesante, ya que hay bastantes mamás en mi situación, y es una forma de compartir experiencias de la crianza en casa, entre otras cosas.
Por las tardes, después del colegio y el trabajo de mi marido, vamos al parque o hacemos actividades al exterior (bici, patinetes…).
Intentamos hacer estas actividades en familia los lunes y jueves; ya que, los martes es “la tarde con papi”, los miércoles es la tarde donde nos separamos, el papi con una koalita y la mami con la otra, y los viernes es “la tarde con mami”.
De este modo conseguimos tener tiempos a solas con cada hija, que creemos, por experiencia, que es muy positivo, y además, tenemos una tarde para cada uno asolas, que también es muy necesaria.
Los fines de semana son el tiempo que dedicamos a explorar, a viajar, a conocer parques de juego diferentes, parques naturales, pueblos de alrededor… Así que… no paramos!!!
4. ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad? ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tus hijas y su desarrollo?
El hecho de adaptarse a una nueva cultura, sus gentes, sus costumbres, es un proceso que es lento y a la vez, que vas haciendo sin ser muy consciente.
Vas viendo lo que van haciendo los demás y te vas metiendo en ese mundo un poco sin darte cuenta. Los seres humanos somos sociales y con un fuerte instinto de imitación, que ayuda en esta adaptación.
Yo fui consciente de que habíamos pasado una adaptación, cuando de repente un día dije… “Qué bien estamos por fin!!”, eso quería decir, que antes no estaba tan bien y que habíamos pasado dicha adaptación.
Aún así siempre hay cosas, que te cuestan un poco más y que requieren más tiempo, como el idioma.
Creo que en mis hijas va a repercutir de forma muy positiva; han aprendido muy bien a buscar las diferencias y las cosas que son similares a las que ellas conocen. Creo que esto es muy enriquecedor. Ya que cuando conozcan a gente nueva, vayan a lugares nuevos o aprendan cosas, van a tener una perspectiva más flexible, analizadora, crítica y respetuosa.
A esto se le añade que nosotros lo hablamos mucho con ellas, aunque parezca que son pequeñas, entienden las cosas mejor de lo que, en ocasiones, los adultos pensamos. Y enseñarles que hay otras formas de vivir, de pensar, de hacer las cosas…, educando en el respeto, es una cosa fundamental.
5. ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en un lugar como el que vives?
Las ventajas son todas las cosas que nos hicieron movernos aquí, viajar por toda Australia, y conocer sus preciosos rincones y animales tan diferentes, su cultura, su gente, su historia, su idioma, conocer gente nueva… creemos que estas cosas pueden enriquecernos de experiencias nuevas y puntos de vista diferentes.
Además, al ser un país tan lleno de naturaleza y actividades al aire libre nos ha cambiado mucho la rutina que llevábamos. Hemos probado nuevos deportes, y pasamos mucho tiempo al aire libre, hacemos muchos picnics, que aquí forma parte de la vida de todos como un elemento más que te integra en la naturaleza, y que nos ha hecho ver lo que se disfruta al exterior.
En cambio en España nos habíamos envuelto mucho en esa rutina de ir a locales más cerrados para disfrutar con amigos y donde los niñ@s terminaban muchas veces aburridos; ahora disfrutamos los adultos en las zonas de picnic charlando y comiendo, y los niñ@s jugando al aire libre.
Por otra parte, siendo maestra, el hecho de conocer un sistema educativo diferente al español, siempre es una fuente de aprendizaje; conocer a maestr@s por el mundo es una cosa que siempre me ha entusiasmado, preguntarles acerca de la educación, de los aspectos que difieren en la infancia según cada país… me parece apasionante.
Las desventajas están claras, el estar lejos de tu familia, de tus amigos, tu gente y tu cultura, tu música y tus fiestas (y más siendo de Valencia, que somos tan ruidosos y nos gusta tanto celebrar todo con petardos, comidas y música!!! Jajajajaja!).
Por mucho que intentas trasmitir estas cosas a tus hijas, es difícil que lo sientan de la misma forma.
6. ¿Qué lugar otorgas a la herencia cultural en la educación de tus hijos? Hablan español en casa, comen comidas de tu país, escuchan música de tu niñez…
Por supuesto que esto es algo que siempre tenemos presente.
Las actividades que se hacen en casa suelen ser en español, además seleccionamos un poema por semana para aprenderlo, cantamos canciones en español y cada principio de mes hablamos de las cosas que se van a celebrar en España, tanto a nivel cultural como familiar (cumpleaños de familiares…), hablamos de las diferencias en las estaciones y horarios…
En nuestra alimentación son básicos los miércoles de tortilla de patata y como no, todos los domingos que no salimos… paella!!!
Además también acudimos un sábado al mes toda la familia, a un “playgroup” formado por españoles, donde los niñ@s hablan castellano y se organizan actividades todas en castellano (como cuenta-cuentos, celebraciones típicas…) y donde los adultos podemos compartir nuestras dudas, inquietudes, incluso dar o recibir consejos de temas más relacionados con papeleos, visados, etc.
Con el tema del COVID-19, todo se paralizó un poco, pero aquí ya se están empezando a poner en funcionamiento todas las actividades.
7. ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?
Pues para mí el mudarnos de país ha sido un cambio muy grande, de trabajar como maestra en un gran colegio, con mucha gente, muchos niñ@s y adolescentes; a trabajar en casa, y enfocarme solamente en programar las actividades de mis hijas, y mayoritariamente, de sólo una de ellas.
Aún así, profesionalmente estoy aprendiendo mucho con todo lo referente a “homeschooling”, y aunque echo de menos todo el bullicio y el ajetreo de una escuela y el poder compartir actividades y proyectos con compañer@s, estoy viviendo un cambio profesional que me permite más libertad a la hora de seleccionar lo que me interesa.
Muy enfocado a la investigación y lectura sobre educación y neurociencia. Compartiendo la crianza con otras mamás que han vivido y están viviendo la educación de sus hij@s en casa hasta los 4 años. Eso te hace buscar nuevos recursos y soluciones.
Ahora mismo vamos a empezar a quedar los miércoles por la mañana con unos amigos de aquí que tienen un hijo de la misma edad que mi hija pequeña, para así hacer actividades conjuntas y bilingües.
Y todo ello repercute en el tiempo que paso con mi familia, que ha aumentado considerablemente, y pienso que ese tiempo, MI TIEMPO, es el mayor REGALO que puedo dar a mis hijas.
8. ¿Crees que diferentes países de expatriación requieren de una actitud distinta? ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en irse a vivir a otro país?
En un principio creo que la actitud sería la misma, lo que cambia es la preparación, y más cuando vas con niñ@s.
Según el país, tendrás que prepararte para las cosas que vas a encontrar allí y el modo de vida. En nuestro caso nos preparamos para viajar y conocer cosas nuevas, por tanto, nos preparamos para ser “aventureros”
Mi actitud siempre ha sido muy positiva y muy de corazón, y si haces las cosas de corazón, llegan al corazón, sin importar el lugar.
Antes de salir de España, preparé a mis hijas en todos los aspectos que pude, trabajamos mucho los sentimientos y emociones, así como la aventura que estaban a punto de empezar.
Las convertí en unas aventureras de pies a cabeza!!! Y ellas estaban totalmente convencidas. Porque yo era la primera que estaba convencida.
Y lo siguen estando, cuando salimos a visitar cosas nuevas, me dicen, “Mami, mi corazón está aventurero y valiente, vamos!”.
Y ese sería mi consejo, si estás pensando en ir a vivir a otro país, incluso si vas a hacer un cambio importante en tu vida (aunque no sea necesariamente un cambio tan grande como mudarse al otro lado del planeta con toda la familia), prepárate tú primero, sé consciente de las cosas buenas que vas a conseguir o los cambios que van a afectarte para bien, investiga sobre las características del país y el tipo de vida.
Pero también piensa en qué contratiempos te pueden afectar o ponerte más nerviosa, o situaciones que te puedan descolocar, y piensa cómo podrías solucionarlos o enfrentarte a ellos; pensarlo y visualizar cómo lo solucionas de forma positiva, te ayuda a tener una actitud más positiva a la hora de enfrentarte a éstos. Entre ellos, a la primera etapa de la adaptación.
Gracias Sagrario por esta encantadora entrevista en la que has compartido tu experiencia familiar en Australia.
Síganla en sus redes @aventurakoalaTRYMfamily
Saludos,
Erica