Te presento a Nati, una argentina que comparte con nosotras su experiencia viviendo en Ciudad de México.
Nati se mudó con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años, y desde antes de su partida comparte sus vivencias en su perfil en Instagram donde relata lo que la maravilla, la asusta y la hace sentir el peso de la distancia. Una experiencia como la de muchas de nosotras, la de ella es viviendo en Ciudad de México.
Nati trabajó muchos años como productora de moda para revistas y es interesante ver su readaptación laboral en su nuevo destino.
- ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?
Llevo casi medio año.
- ¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?
Tener lejos a los amigos y a la familia es la parte más dura de todo esto. Hasta que no lo vivís no entendés bien de que se trata el desarraigo. También vivir en zona sísmica con posibilidad de terremoto.
- ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?
Nos levantamos temprano, desayunamos, llevamos hijos al colegio y luego cada uno a su trabajo. Yo trabajo desde casa así que me ocupo mucho de mis hijos. Sobre todo en esta etapa de adaptación estoy muy ocupada con eso: invitar amigos de mis hijos a casa, armar planes y todo lo referente a «sociabilizar» en un país nuevo.
- ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad? ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tus hijos y su desarrollo?
Le doy mucha importancia. Visitamos muchos museos, leemos historia, probamos comidas típicas. Los fines de semana están repletos de planes. La ciudad es muy grande y es casi imposible aburrirse. Es un país con mucha historia y tradición.
- ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en un lugar como el que vives?
Me gusta la apertura cultural que en ellos genera estar acá. Van a un colegio donde el 80% son extranjeros, se crían diferente. Conocen otras historias, costumbres familiares, vuelven del colegio con muchas anécdotas y vivencias nuevas que a futuro son muy ricas. En Buenos Aires dejaron amigos que hay días que extrañan… y esa sería la desventaja que veo.
- ¿Qué lugar otorgas a la herencia cultural en la educación de tus hijos? Hablan español en casa, comen comidas de tu país, escuchan música de tu niñez…
Hablamos el mismo idioma y a la vez no. En México las palabras y el tono son diferentes. Tuvimos que aprender modismos, bajar el tono de voz. Los argentinos tenemos un tono imperativo y un poco soberbio que acá entienden como maleducado. Entonces estamos aprendiendo a hablar casi otra vez jaja! Pero le damos mucha importancia a nuestro país : leemos noticias de Buenos Aires, seguimos cocinando nuestras comidas, festejando eventos patrios, mis hijos llevan al colegio alfajores (que acá no hay) etc.
7. ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?
Me está siendo bastante fácil. Es un país amable con gente integradora. Puedo seguir desarrollando mi blog e Instagram sin problemas, incluso se volvió más interesante y atractivo desde acá. A la gente le encanta ver el día a día en otro país, quedan fascinados!
- ¿Crees que diferentes países de expatriación requieren de una actitud distinta? ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en irse a vivir a otro país?
Si, totalmente. Vivir en México no debe ser lo mismo que vivir en Francia. Cada país tiene sus pro y contras. Si bien el país perfecto no existe, hay países más amables que otros.
Mi consejo es que lo piensen en familia. Que pongan en la balanza y que no se queden con las ganas. Así me tenga que volver mañana, me siento feliz de haber probado. No quedarse con la ganas de algo…. es fundamental en esta vida. ANIMENSE!
Gracias Nati por tu tiempo y por abrirnos tu casa y compartir tu experiencia.
Pueden encontrarla en su Instagram @natizubeldia_blog y en www.natizubeldia.com
Saludos
Erica
Más entrevistas a mamás expatriadas en la sección historias de expatriadas