BLOG

Una mamá venezolana por el mundo

una mama venezolana por el mundo

Hoy te presento a Rub con quien nos conocimos virtualmente y seguimos en contacto desde hace unos años. La he “visto” mudarse dos veces, de España a Reino Unido, y recientemente a Holanda, en la provincia de Utrech. Pero lleva a cuestas haberse ido de su Venezuela natal.

Una mujer con garra, Rub es madre, emprendedora, aventurera, visionaria, amante de las redes sociales y del mundo 2.0. Es abogada en Venezuela y en España. Hoy nos cuenta su expeiencia como mamá venezolana por el mundo.

(más…)

Read More

El chico que sabía muchos idiomas

el chico que sabía muchos idiomas

El tema del bilingüismo es clave en la educación de hoy en día y cuando vivimos en el extranjero esto se hace aún más evidente. He resaltado en otros posts la importancia y la dedicación que esto implica y también el esfuerzo, la planificación y la convicción por parte de los padres.   

El chico que sabía muchos idiomas es mío, es uno de mis hijos. Habla 3 idiomas con la fluidez de un nativo y un 4to en un nivel intermedio. Y lógicamente me enorgullece contar esta historia en primera persona.

(más…)

Read More

Basta de disculpas

basta de disculpas
Leo y escucho reiteradas veces lo mismo: debo disculparme por todo, y no puedo evitar equivocarme, acabo de llegar. La frustración que sentimos al no saber, no conocer y tener que preguntar todo es muy grande pero esto no debe estar compañado de un sentimiento de culpa. Pon un límite a tu actitud y di basta de disculpas por cada cosa que crees que haces mal o que no es acorde a lo que se espera de tí.

(más…)

Read More

Un juego para futuras ciudadanas del mundo

HEART STREET MARKET

Heart Street Market lleva a sus jugadores en una aventura a través del mundo. Viajan de la mano de cuatro personajes inspirados en niñas reales de India, Etiopía, Estados Unidos y México. Este juego tiene como objetivo la educación de futuras ciudadanas del mundo presentando la diversidad y riqueza de culturas con las que convivimos.

Nahji, Rahel, Dell y Consuelo son las protagonistas de esta App que invita de una forma interactiva a explorar sus culturas a través de juegos, música, deportes, moda, y muchas actividades más.

(más…)

Read More

Spanish at Home – Aprendemos en familia

Spanish at Home

Una nueva publicación ha salido a la luz: Spanish at Home – ¡Aprendemos en familia! es el resultado de la apuesta por el bilingüismo, por las familias que viven lejos de su país y por las que creen que enseñar español no es solamente un tema de lenguaje sino también de culturas y tradiciones.

El aprendizaje de un idioma desde esta perspectiva es más inclusivo: es cultura, es emociones y tradiciones. Spanish at Home – ¡Aprendemos en familia! es una publicación para familias anglosajonas que quieren enseñar español a sus hijos, para parejas de diferentes culturas que necesitan una herramienta que los guíe en sus primeros pasos con el español y para familias hispanas que se encuentran desorientadas en la dificil tarea de educar en varios idiomas. 

 

(más…)

Read More

Decepciones de la vida en el extranjero

decepciones de la vida en el extranjero

 

No tenemos la varita mágica para anticipar todas las situaciones, pero podemos prepararnos para unas cuantas decepciones de la vida en el extranjero. Se hace fácilmente, tomando en cuenta no sólo lo que lees, te dicen y crees haber visto en tu viaje preliminar (si has tenido la oportunidad de hacerlo). Siempre una perspectiva objetiva es mejor. Como cuando te pruebas ropa en un negocio y sabes que en la mayor parte de los casos te van a vender lo que sea, más allá de cémo te quede.

A veces sucede eso con quienes nos cuentan cómo es su experiencia o la información que leemos aquí y allá. Las ansias de que nos vaya bien o que un amigo o familiar no se equivoque en sus opiniones es muy relativa.  

(más…)

Read More

Mudarse con mascotas

mudarse on mascotas

Cuando tomamos la decisión de mudarnos a otro país entran en juego mil variables, entre las cuales la salud y educación son las principales. Nos preocupan los idiomas, la ayuda que podamos tener con los niños viviendo lejos de la familia y nuestro propio desarrollo profesional. Lo que muchas veces no contemplamos desde el principio de este proceso es la idea de mudarse con mascotas.

Los animales que habitan tu hogar pueden o no formar parte de la vida familiar en el extranjero, eso es una decisión muy personal. Lo que si hay que tener muy en cuenta es que para mudarse con mascotas los requisitos suelen ser más o menos engorrosos que los papeles que nos tocan hacer a nosotros.

(más…)

Read More

Dubai y tu

Dubai y Tu

Hoy te presento a Esther, una española que ha centrado su desarrollo profesional en Dubai, a partir de una oferta de trabajo de su esposo. Sin siquiera imaginárselo pudo emprender en esa ciudad que encierra tanto misterio y crear Dubai y tu.

Esther actualmente reside en Cartagena, España, y tiene cuatro hijos; cuando los tres primeros eran muy pequeños tomó la decisión de dejar su carrera profesional ¨on hold¨, marchando con su familia a Dubai, en busca de una experiencia de vida, aceptando la oferta de trabajo que una empresa le hacía a su marido.

(más…)

Read More

Los hijos de mis amigas

hijos-de-mis-amigas

Cada visita a la Argentina me planteo varios objetivos pero hay uno que tiene un encanto particular: estar en contacto con los hijos de mis amigas.

Es claro que la familia y los amigos se llevan las prioridades en el ranking de las visitas que realizamos cuando vamos de viaje. Pero los hijos de mis amigos merecen una mención particular.

He dejado mi país hace muchos años y para estar en contacto con mis amigos y el devenir de sus vidas he tenido el gran placer de compartir desde la distancia el nacimiento de sus hijos. A veces, casi sin sospecharlo, he estado presente en alguno de ellos, pero esto no cambia el vínculo que logré establecer con estos ‘sobrinos postizos’ que llevo en mi corazón.

(más…)

Read More

20 años expatriada

20 anos expatriada

Llego el día, cumplo 20 años expatriada y creo que ello merece un festejo, además de un post. Como he dicho muchas veces, al irme jamás pensé que andaría dando vueltas por el mundo 20 años más tarde, pero todo tiene sentido cuando veo las cosas en perspectiva.

 

(más…)

Read More

Niños de tercera cultura

niños de tercera cultura

 

El concepto niños de tercera cultura (del inglés Third Culture Kids – TCK) ha sido utilizado en la última década con mayor frecuencia hasta alcanzar al público general. Pero, ¿quiénes son los niños de tercera cultura?, ¿qué los define y cómo crecen y se desarrolan? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de este tema.

Los niños de tercera cultura son en muchos casos tus hijos y los míos, no son sujetos de un experimento de laboratorio ni de una muestra de estudio sociológico.

(más…)

Read More

Regresar. De Austin a Sevilla.

de Austin a Sevilla

Te presento a Lisi, una mujer, madre y educadora que ha regresado a España luego de una experiencia de 5 años en el extranjero junto a su familia en Austin, Texas. 

Lisi comparte con nosotras su experiencia de repatriación de Austin a Sevilla, las oportunidades y los desafíos que ello implica. 

(más…)

Read More

Lo mejor de 2017

lo mejor de 2017

 

Lo mejor de 2017 con los contenidos más leídos, más comentados en redes sociales y más debatidos en mensajes.

Seguramente no has leído todos, así que he decidido presentarlos aquí. Incluyen historias de mujeres como tu que viven en el extranjero, ideas y astucias para apoyar el bilinguismo en tu día a día, consejos sobre estilo de vida y apoyo emocional y afectivo.

(más…)

Read More

Regalos que ayudan

regalos que ayudan

 

Regalar es homenajear a alguien, es pensar en sus necesidades, es ponerse en su lugar. Los regalos que ayudan son aquellos que van mas alla de un objeto preciso y concreto. Por eso la propuesta desde el blog es que puedas regalar algo que le facilite el día a día a un amigo o familiar.

(más…)

Read More

Las despedidas

las despedidas

No es fácil decir adiós y menos cuando no sabes cuando volverás a verte. Lo duro es que nunca te encuentras lo suficientemente preparada para las despedidas. 

(más…)

Read More

Preparando el viaje de Navidad

preparando el viaje de navidad

La expatriación se nutre de muchas cosas y una de ellas es la posibilidad de ir de visita a nuestro lugar de origen. En estas fechas, muchas de nosotras nos encontramos preparando el viaje de Navidad.

La experiencia me indica, que con el correr del tiempo, la perspectiva con la que pensamos cada viaje de visita es diferente. Planificarlo implica, además de comprar los pasajes, organizarse para ir desde lo concreto pero también desde lo emocional.

(más…)

Read More

Dar las gracias: Thanksgiving

MADRE EXPATRIADA EN MIAMIHAPPY THA

Una de las claves de una buena expatriación es poder entender dónde vamos a estar ubicados culturalmente y cómo podemos adaptarnos mejor sin perder nuestros propios parámetros culturales, es decir, ni asimilarnos ni tampoco desentendernos de lo que pasa a nuestro alrededor.

Y así llega el final de Noviembre…Thanksgiving, o mejor dicho en nuestra lengua madre, Día de acción de gracias. Un acontecimiento del que no puedes estar ajena si vives en Estados Unidos.

(más…)

Read More

Convivir con un viajero frecuente

Convivir con un viajero frecuente

Seguro que te ha pasado como a mí, antes de irte habías minimizado el tema de sus viajes por trabajo. No te fueron indiferentes en el listado mental de todo lo nuevo que iba a sucederte, pero no tuvo suficiente peso a la hora de tomar la decision.

Hoy es una realidad: vives lejos y tu pareja viaja por trabajo. Esa es parte de tu rutina. No importa si viaja mucho, poco, lejos o cerca. Viaja. Y si bien entiendes lo importante que es para el desarrollo de su nuevo trabajo, a la hora de quedarte sola en un nuevo país la perspectiva cambia.

(más…)

Read More

Como ayudar con deberes en otro idioma

Uno de los temas que más nos convoca a todas es la educación de nuestros hijos. En ello no hacen falta excusas ni grandes explicaciones: es nuestra prioridad, lo tenemos bien claro. En la expatriación particularmente, luego de haber elegido escuela, estar mínimamente adaptados y empezar a tener un núcleo social de referencia, la escuela llega al hogar gracias a los benditos deberes que se presentan en nuestras casas, sin invitación y en la latitud en la que nos encontremos. Y hay que hacerles frente!. Hoy os hablo de cómo ayudar con deberes en otro idioma.

(más…)

Read More

Una mamá uruguaya en Hamburgo

mama uruguaya en hamburgo

Hoy te presento a Carina, una mamá uruguaya en Hamburgo, que lleva 15 años fuera de su Montevideo natal. En esta entrevista nos cuenta como fueron sus pasos por diferentes lugares de Europa hasta establecerse con su familia en Alemania y desarrollarse plenamente en su actual ocupación. 

(más…)

Read More

Decálogo de la Madre Expatriada

 

decalogo de la madre expatriada

Si me estuviera tomando un café contigo en New York te contaría que esta semana me he dado cuenta de los vicios que tengo como expatriada a pesar de que los años van pasando. No hay nada que hacer, uno es quien es, y la expatriación te transforma pero la esencia está allí!

Por eso, si me estuviera tomando un café contigo te hablaría de este idea que se me ha ocurrido, el Decálogo de la Madre Expatriada, una lista de cosas que nos identifican, en todas las latitudes. 

(más…)

Read More

Cuando tu opinión tiene recompensa

centro de opinion - encuestas

Uno de los problemas que encontramos al mudarnos de país, especialmente si lo hacemos por razones laborales de nuestra pareja, es el de tener ingresos propios.

Esto no determina tu nivel de gastos ni cómo se organiza la economía del hogar. A veces es un tema de autoestima, en el que te dices “quiero tener mi propio dinero y no tener que rendir cuentas de donde lo gasto”. Otras veces puede realmente colaborar con tu nivel de ingresos y marcar una gran diferencia en tu nivel de vida.

(más…)

Read More

Voluntariado en la expatriación

voluntariado en la expatriación

Viviendo en el extranjero, y con más tiempo libre con el que contaba en mi país, he descubierto la infinidad de causas nobles que son cercanas a mi corazón. Y he realizado algunas acciones de voluntariado en la expatriación.

Lograr ver más allá de nuestra realidad cotidiana hace que la valoremos más aún. Con esto me refiero a la idea de compartir desde un lugar desinteresado con quienes más necesitan nuestra ayuda.

(más…)

Read More

EBOOKS INFANTILES
Spanish at home

SIGUEME EN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Unete a otras Mamás por el Mundo y descárgate gratis la Guía para dar los primeros pasos fuera de tu país.

SERVICIOS PARA TU VIDA EN EL EXTRANJERO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies