Una mamá venezolana por el mundo

una mama venezolana por el mundo

Hoy te presento a Rub con quien nos conocimos virtualmente y seguimos en contacto desde hace unos años. La he “visto” mudarse dos veces, de España a Reino Unido, y recientemente a Holanda, en la provincia de Utrech. Pero lleva a cuestas haberse ido de su Venezuela natal.

Una mujer con garra, Rub es madre, emprendedora, aventurera, visionaria, amante de las redes sociales y del mundo 2.0. Es abogada en Venezuela y en España. Hoy nos cuenta su expeiencia como mamá venezolana por el mundo.

 
1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

 

Llegué a España en el año 2011, es decir que tengo 7 años fuera de mi país natal. Pasando por Reino Unido y ahora viviendo en Holanda.

 

2. ¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?

 

Estar lejos de mi familia creo que es lo más difícil. Cuando mi hijo se pone enfermo no tengo esa ayuda que me permite estar un poco más tranquila. También el idioma, en Holanda me ha costado mucho, ya que es un idioma complicado, pero con el inglés voy poco a poco comunicándome.

 

3. ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?

 

Levantarnos, desayunar, tomar el Tram y llevar a Leo al cole, volver para trabajar desde casa, recogerlo al cole. 

En la tarde compartimos todos en familia. 

 

4. ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad? ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tu hijo y su desarrollo?

 

Siempre parto de la premisa de asistir a los eventos que se realizan en el país donde nos encontramos.  Es importante para el desarrollo integrarse si o sí, ojo, sin dejar de realizar nuestras costumbres. Por lo menos en nuestro caso, tratamos de enseñarle en cuanto a comida se trata, lo que comíamos nosotros cuando pequeños en Venezuela, le preparamos sus respectivas arepas, y le encanta. 
Es importante no olvidar nuestras raíces, cada quien es libre, pero nosotros si que seguiremos haciéndolo.

 

5. ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en un lugar como el que vives?

 

Ventajas: Idiomas, Seguridad, Educación
Desventajas: Lejos de la familia
Muchos aprendizajes, siempre digo que la vida en el extranjero tiene sus altos y bajos, pero disfrutándolo siempre. 
Y ahora en Holanda, me adapto con mayor facilidad a pesar del idioma. 
Pero es que me encanta explorar nuevos horizontes siendo feliz, apartando lo malo, las malas energías, el que dirán, la envidia…

 

6. ¿Qué lugar otorgas a la herencia cultural en la educación de tus hijos? Hablan español en casa, comen comidas de tu país, escuchan música de tu niñez…

 

Hablamos español e inglés en casa. Como comentaba en la pregunta anterior, queremos que nuestro pequeño pueda crecer en esos dos idiomas. Ahora el holándes lo aprenderá en el cole y si seguimos aquí.

 

7. ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?

 

Mi trabajo es online con lo cual no me preocupa mucho, pero siempre en los países que he estado estoy abierta a reunirme con personas locales y con expatriados. 
Por ejemplo ahora organizo un evento en Madrid el 31 de Mayo de 2018 es para Emprendedores Extranjeros y Locales. Pueden ver más informón aquí  https://emigraryemprender.com/

 

Es un plus poder reunir a ambos emprendedores en un mismo sitio. El año pasado fueron personas de diferentes partes del mundo.  Esta 2da Edición también. Muy contenta de todo este proceso en mi carrera profesional, poder brindarles a los asistentes herramientas básicas para que sus emprendimientos sigan viento en popa, ponencias impartidas por especialistas del sector y networking del bueno.

 

8. ¿Crees que diferentes países de expatriación requieren de una actitud distinta? ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en irse a vivir a otro país?

 

Bueno, creo que todos los países son diferentes, las culturas también. Lo único que diferencia es la mentalidad que tengamos en cada momento. Los comienzos siempre son difíciles, pero nada es imposible.
Recomendación: Positivismo a más no poder.

Gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia.

 

Puedes encontrar a Rub en:

Portal de Extranjería e Inmigración para España y Reino Unido

Servicios profesionales para el Emprendedor 

Reinventarse Profesionalmente en el Extranjero.

 

Saludos,

Erica

Etiqueta suscripción

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *