Una argentina en Madrid

una argentina en Madrid

Hoy te presento a Georgina, una argentina en Madrid. Casada con un francés, madre de 3 hijos, expatriada hace 11 años y con proyectos profesionales muy interesantes. Nos cuenta su vida en Madrid criando en varios idiomas y culturas, un hogar de lo más multicultural. 

  1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

En total ya son 11 años. Llevo 10 en Madrid, España y viví uno en Montpellier, Francia.

 

  1. ¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?

Al principio me costó la formalidad francesa, que aunque cuando vivíamos con mi marido (que es francés) en Buenos Aires teníamos muchos amigos y conocidos franceses, vivir en Montpellier implicaba entender cierta lógica y forma, que yo no estaba tan al tanto…

En ese momento, mis hijos eran pequeños (5 y 2 años) y mi marido viajaba mucho. Recuerdo ese año bastante difícil. Estaba sola, sin familia ni amigas…

Luego, al llegar a Madrid todo cambió mucho. La instalación fue muy fácil, tenía algunos contactos de conocidos acá, la cultura más “latina”…

 

  1. ¿Cómo es un día cualquiera en tu familia?

En casa somos 5. François es el primero que se levanta y se va más temprano. Inés tiene 16, Vicente 13 y Chloe, casi 2.

Los mayores ya se organizan solos, desayunamos juntos y se van al cole caminando (eso es súper cómodo). Chloe empezó este año la guardería. Ella también entra a las 9:00.

A eso de las 17:00 ya están todos de vuelta y comienzan las actividades extraescolares (inglés, tenis, futbol, etc.) y trato de llevar al parque a Chloe o hacer alguna actividad con ella.

Intento que la cena sea 8:30 para que no se haga tan tarde….

 

  1. ¿Qué importancia le otorgas a la adaptación a la nueva cultura y sociedad? ¿Cómo crees que repercute en el crecimiento de tu hijo y su desarrollo?

 

Mis hijos van al Liceo Francés de Madrid, que es el colegio internacional francés. Es enorme, ¡hay casi 4000 alumnos!

En nuestra vida cotidiana pasamos tiempo con franceses y españoles. Y creo que en nuestro caso, por ser una pareja mixta y por ir a un cole internacional, que la adaptación ha sido más fácil. Y también, ¡que estamos en España!


La comunidad francesa es importante aquí y está muy bien organizada.Te reciben muy bien y el colegio ayuda mucho en ese sentido, ya que te encuentras con otras familias que también están viviendo una situación parecida: la de ser expatriados, sin familia ni amigos, en una ciudad nueva, un país nuevo…

Hemos tenido la suerte de encontrar muy buenos amigos y familias expatriadas con las que pudimos compartir muchos años juntos. Y eso, te hace sentir fuerte, y que uno no se sienta ni tan lejos, ni tan solo….

Mis hijos son bilingües, franco-argentinos, bueno y bastante de inglés! Para ellos es así desde que nacieron… En casa hablamos los 2 idiomas, la TV es la francesa y la española, los libros, el cine…

 

  1. ¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de criar a un hijo en un lugar como el que vives?

Las ventajas son muchas, son chicos internacionales, que van a terminar el colegio hablando 4 idiomas, que viajan por Europa, que hacen intercambios a otras ciudades, conocen personas de distintas culturas …

 

Y por otro lado, el estar lejos de la familia, los hace más independientes o quizás con otra manera de ver la familia y su futuro… Ya están pensando en hacer los estudios fuera de España, y todo eso, a mi me da mucho vértigo…. No lo tengo tan asumido que falta poco para que la mayor se vaya a estudiar fuera…

 

  1. ¿Qué lugar otorgas a la herencia cultural en la educación de tus hijos? Hablan español en casa, comen comidas de tu país, escuchan música de tu niñez…

 

Sí. Hacemos de todo. En francés y argentino…. ¡Un mélange total!

Los domingos hay asado, crepes para la merienda, y en invierno: ¡raclette!

Lo mismo con la música, libros, etc. Quizás otro punto a favor es que estamos cerca de Francia y vamos bastante, y eso lo vuelve más cotidiano y cercano.

 

  1. ¿Te ha sido fácil encontrar un espacio y proyecto personal y profesional en otro país?

Desde que llegué a España, tuve como meta crear un proyecto personal que fuera “exportable”, sobretodo por si nos íbamos a otro país. Fue entonces, cuando creé Fabuloos Dreams, una editorial de libros personalizados para niños. Actualmente, junto a mi socia Macarena, nos encargamos de llevar el proyecto adelante, vendiendo online y haciendo envíos al mundo.

 

También emprendí un nuevo proyecto. A partir de mi experiencia con la editorial, y de mis años en la comunicación, decidí crear Tu Idea Fabulosa, una consultora en branding y estrategia para emprendedoras que necesiten soporte con su marca e imagen.

  1. ¿Crees que diferentes países de expatriación requieren de una actitud distinta? ¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar a otra mamá que piensa en irse a vivir a otro país?

¡Uy! Creo que es importante cuidarse una como mamá, mujer, profesional y amiga. A pesar de estar lejos, de cuidar a nuestra pareja e hijos, me parece fundamental conectarse con lo que nos gusta. Porque si hacemos lo que realmente nos moviliza y que tiene que ver con nuestros intereses, es probable que encontremos y hagamos relaciones con gente parecida. ¡Y eso es genial! Luego, intentar de establecer vínculos con otras mamás que estén en la misma situación que uno: si estás con niños pequeños o con mayores, tratar de armar programa familiar con otras familias parecidas. Para mí estas han sido mis claves para avanzar en lo personal y profesional.

 

Gracias Georgina por tu tiempo y tus ganas de compartir tu experiencia de expatriación en dos idiomas y 3 culturas. 

Pueden encontrarla en las redes en @tuideafabulosa

Saludos,

Erica

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

  1. Diego

    Muy genuina y fresca la entrevista. Es evidente el sacrificio y esfuerzo de encontrarse lejos del lugar de origen, pero más evidente la búsqueda de la felicidad y prosperidad familiar. Felicitaciones

  2. Raul Vidal

    Georgina , felicitaciones por tu proyecto , desde chiquita supe que te destacarias en algun empredimiento , desde los genes , te deseo lo mujer y atu marido mi afecto de siempre , un abrazon Raul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.