Mamá Expatriada en Munich: My Little Munich

Hoy te presento a Caru, mamá expatriada en Munich desde septiembre del 2011, nos cuenta un montón de consejos sobre su experiencia en esta ciudad.

Mamá Expatriada en Munich: My Little Munich

1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo mamá expatriada?

Nos mudamos a Múnich en septiembre de 2011. Aunque he viajado mucho y conocía bastante Alemania porque estudié en un colegio alemán, nunca antes había vivido en una ciudad que no fuera Madrid, así que el cambio para mí fue bastante grande.

2. ¿Qué ventajas tiene criar a un hijo en Alemania comparado con  España?

Una de las cosas que más valoro de vivir en Múnich son los parques y las zonas verdes de la ciudad, así como poder moverme en bici con mis niñas a cualquier parte. Aunque en Madrid haga mejor tiempo que aquí, en Múnich hay muchas más opciones para disfrutar de la naturaleza con los niños. Otra ventaja para los expatriados es el que tus hijos se eduquen en dos idiomas y conociendo dos culturas, lo que les hace mucho más abiertos y tolerantes respecto al mundo que les rodea.

3. ¿Qué ha sido a lo que más te has costado adaptarte?

Primero al clima. Nunca pensé que la falta de luz y el frío me afectara tanto. A esto le añadimos el ritmo de vida y al carácter de los alemanes, tan diferente al español,  que en los días grises se puede convertir en una bomba explosiva.

Segundo a la comida. Bueno, creo que todavía no me he adaptado. Echo de menos tener acceso a los alimentos y a los restaurantes a los que estamos acostumbrados en España.

4. ¿Como es la educación en Munich? ¿Guarderías? ¿Colegios publicos o privados? ¿Los horarios?

Mis niñas van a la guardería y como la mayor ya empezó en Madrid, puedo comparar bastante la educación entre los dos países. Mi percepción es que aquí los niños reciben una educación menos estricta y más libre que en España. No se hace tanto hincapié en el orden, en la limpieza ni en la disciplina de las comidas que se tiene en España. Si bien me parece buena idea que los niños se desarrollen con un poco más de autonomía y libertad, a veces tengo la sensación de que aquí el niño es el rey y algunas madres alemanas sufren una verdadera tiranía por parte de sus hijos.

5. ¿Como funciona la Sanidad en Munich? ¿Sanidad Publica/Privada? ¿Calendarios de vacunación?

En general mis experiencias tanto en la sanidad pública como en la privada han sido buenas. No voy a entrar a valorar el sistema de salud alemán, su financiación ni sus desigualdades, porque creo que daría para muchas líneas. Múnich es una ciudad con muchos servicios y creo que las necesidades básicas están cubiertas. Únicamente destacaría que aquí, al igual que en el resto de Alemania, existe una corriente homeopática muy fuerte y que para muchas mamás españolas es difícil de compartir. Por eso cada uno puede un poco elegir al pediatra al que llevar a su hijo y si una confía en las vacunas y en el Ibuprofeno y los antibióticos, puede encontrar a muchos especialistas que también lo hacen.

6. ¿Que zonas para vivir en familia recomendarías en tu ciudad?

Eso va mucho por gustos. Nosotros somos muy de ciudad, no nos imaginamos viviendo a las afueras de Múnich en una casita con jardín. Además, nos gusta mucho la vida de barrio madrileña por lo que al llegar aquí buscamos sólo en los barrios que nos recomendaron como barrios con vida. Nuestra sensación es que en Múnich hay mucho barrio residencial, muy tranquilo, muy bucólico, pero sin tiendas en los soportales, ni un alma por la calle el domingo por la tarde. Por eso, para quién le guste ir a comprar el pan andando, tener terracitas donde tomarse un café y estar además cerca del centro en bici o en transporte público, le recomiendo zonas como Haidhausen, Au, Lehel, Giesing, Isarvorstadt y Maxvorstadt.

7. ¿Hay alguna comunidad de expatriados españoles en tu ciudad?

En Múnich hay una comunidad enorme de españoles. En cualquier rincón escuchas hablar español. La verdad es que nunca pensé que me iba a sentir tan cercana a mis compatriotas, pero cuando estás fuera echas tanto de menos el humor y tus raíces, que acabas juntándote con personas de tu país.

8. ¿Qué consejo darías a una futura mamá que vaya a irse a vivir a Munich?

Que venga con muchas ganas de disfrutar de la experiencia y con mucha paciencia para afrontar los retos del principio como la búsqueda de piso, la búsqueda de colegios y guarderías, los choques culturales varios y la morriña a tutiplén que va a tener. Y que aproveche para rodearse de mamás en su situación, ya que ayuda mucho tener a personas que han pasado por lo mismo cerca.

Y también les diría que aprovechen para conocer a gente nueva. Porque una cosa tengo cada vez más clara: al final, lo que cuentan son las personas. Y el día que nos vayamos de Múnich lo mejor que me llevaré de estos años no será ni la experiencia profesional de mi marido, ni haber conocido tantos sitios nuevos, ni haber mejorado mi alemán, ni que mis hijos hayan sido educados en un ambiente bilingüe. No, lo mejor, sin lugar a dudas, serán todas esas personas que estamos conociendo y con las que estamos compartiendo momentos aquí.

9. ¿Qué crees puede aportarte formar parte de esta Comunidad? ¿Y a otras futuras mamás expatriadas?

Pues como apuntaba en mi respuesta anterior, es fundamental rodearte de personas que han pasado o están pasando por los mismos problemas que tú. Así una no se siente tan sola, sobre todo al principio.

¡Muchas gracias Caru!

Puedes encontrarla en : http://www.carucienfuegos.com/category/guia-de-munich/

 

Si estás planificando tu expatriación y necesitas ayuda no dudes en pedir información acerca de nuestros servicios a hola@mamasporelmundo.com

compartir en:

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *