Familia a la distancia

familia a la distancia

¿Cómo se vive con la familia a la distancia? ¿Cómo se transmite a los hijos ese sentimiento de familia extendida cuando se crian con nuestra familia a la distancia? ¿Qué recursos utilizamos para seguir conectados?

Como bien sabes, soy de la época en que irte a vivir lejos significaba cartas, llamados esporádicos por los precios de las comunicaciones y fotos que se imprimen y escriben del revés.

Y cuando nació mi hijo mayor al menos el email ya se usaba corrientemente y podíamos escanear y enviar las fotos. Lo de mandar los videos llegó más tarde cuando se creó YouTube.

No saltes de la silla ni dejes la boca abierta por tanto asombro. Cuando uno quiere estar conectado no importa si tu familia se encuentra a 6.000km de distancia, lo haces, te las rebuscas y creas ese vínculo. Y creo que lo cuidas y lo valoras aún más porque requiere de un esfuerzo diferente.

Ahora que todo es un poco más fácil y más ágil, me sonrío cuando me comentan que la imagen de Skype no se ve perfecta o que la foto que has enviado por Whatsapp no termina de cargarse… la paciencia no es bien recibida en estas épocas. Lo que si es bien recibido son las noticias, los detalles que distinguen tu vida. No sólo las fotos, los videos y las llamadas virtuales, sino también la verdadera conexión que se genera.

Conectar a tus hijos con tu familia también significa hablar de ellos, contar tu historia, relatar sucesos pasados y poner fotos en tu casa que los reflejen. Hablar de tu rutina de pequeña, contar como tu mamá te preparaba tu plato favorito y cuáles eran tus personajes y héroes del momento, como también tus anécdotas de tu paso por la escuela, tus amigos y tus juegos favoritos.

Viajar de visita es sin dudas un momento de conexión importante y de encuentro no sólo con la familia sino con la historia de tu familia. Aprovechar esos viajes para reconectar con ello y poder disfrutar con tus hijos de ello es importante. Y de regreso estar lista para algunas de las preguntas típicas como, por qué vivimos tan lejos de ellos, de las que hablábamos más en detalle en este post

Cuando la familia es quien viene de visita, es muy diferente. La vivencia es muy intensa, puedes compartir tu vida en otro país y la rutina de tus hijos ,pero tu propia familia se encuentra en un estado de ánimo y predisposición distintos. No es lo mismo si viajas tu o si viajan ellos, te diría que es casi el opuesto en muchos sentidos.

Si me preguntas qué es lo que mas añoro de mi vida en mi país son los afectos, no las cosas materiales. Son las vivencias, los olores, los recuerdos y las miradas que entienden. Vivir con la familia a la distancia es saber construir tu propia familia sin ayuda, eso sí, los consejos de los bienvenidos y no tanto llegan siempre, de eso no te libras! Lo importante en todo ello es encontrar un equilibrio en el cual el peso de la distancia sea llevadero y tu vida en otro país te de satisfacciones, no un cuento de hadas, pero que puedas vivir un día a día placentero, con la tranquilidad de que tu familia tiene lo que necesita.

Saludos

Erica

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comentarios

  1. Angesv

    Cuanta razón en tu post. En mi caso llevo 7 años formando familia fuera de mi país y lo que me sigue haciendo falta es mi gente, mi familia, mis amigos. Lo peor para mi es no poder compartir sus momentos o los míos, buenos o malos…celebraciones, enfermedades, pérdidas.

    • Como bien dices Angelica, los momentos buenos y los malos, porque muchas veces creemos que sólo los malos son los mas difíciles de sobre llevar
      Un abrazo!

  2. Eva

    La familia es lo que nos ha hecho volver a nosotros antes de lo que pensábamos. El próximo verano dejamos Alemania y volvemos a casa. Cuando tienes niños estar lejos se hace duro, ves todo lo que se están perdiendo (unos y otros) y duele. Pero cuando, además, los papis se hacen mayores y la salud entra en juego… sólo quieres estar cerca para ayudarles y darles alegría. Es verdad que no hemos conseguido adaptarnos a este país ni a su gente, demasiado frío en el ambiente. Uno sabe en su interior si ese es su sitio y yo sé, desde hace tiempo, que este no era el nuestro. Aún así, para nuestra familia de 4 ha sido muy positivo. Hemos creado nuestra familia, nuestro vínculo, sin prisas ni demasiadas interferencias. Y como pareja nos ha reforzado muchísimo. Estoy muy feliz de volver pero sé que esos momentos de soledad, de vivir los días sin planes, de disfrutar sólo de nosotros 4… los voy a echar de menos. Saludos

    • Gracias por compartir tu experiencia Eva. Cada familia lo vive de forma diferente y es muy bueno poder escucharse y entender cuáles son nuestras necesidades. Me alegra saber que hay mucho positivo y que el regreso es muy esperado también.
      Mucha suerte!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos marcandos con * son obligatorios

Puedes utilizar etiquetas y atributos de HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>