Cómo buscar trabajo en otro país

como buscar trabajo en otro país

Cuando te conviertes en expatriada como consecuencia del trabajo de tu marido, una de las últimas cosas en las que piensas es en tu proyecto personal y laboral. Y tengo que decirte que esto es un grandísimo error.

Seguro que la búsqueda de casa, colegios y seguros médicos ya los tienes más o menos resueltos pero ¿qué pasa contigo? ¿has pensado cómo será tu vida (y aquí hablo de la tuya no de la todos) en un nuevo país ?

 

Esta pregunta puede tener varias respuestas pero si tu idea es volver a trabajar, es necesario que tengas en cuenta algunos factores imprescindibles a la hora de buscar trabajo fuera de tu país:

1. Tu permiso de residencia/visado:

Si perteneces a la Comunidad Europea ya sabes que puedes trabajar sin necesidad de visado pero si te desplazas a cualquier otro país debes averiguar si tu permiso  te permite trabajar. En Estados Unidos por ejemplo, además de tener tu visado como familiar para residir, necesitas un permiso adicional para poder trabajar que debes tramitar, si tu deseo es desarrollar una actividad profesional.

2. Tipo de trabajo que buscas:

Además del visado, debes averiguar si puedes ejercer tu profesión en otro país. En algunos destinos con hacer la homologación de tu título es suficiente pero en otros países, profesiones relacionadas con la sanidad, el derecho o la ingeniería son imposibles de desarrollar sin que vuelvas a estudiar unos cuantos años. Tengo amigas pediatras, abogadas o arquitectas en USA que trabajan en áreas relacionadas con su profesión pero no pueden ejercerla de forma completa. Es muy importante conocer bien estos aspectos.

3. Tu jornada disponible para trabajar:

Desgraciadamente no hay muchos países que tengan muy presentes la palabra conciliación por lo que es importante que antes de empezar a buscar trabajo hayamos calculado la jornada que podemos tener disponible para trabajar. Se, por experiencia que es difícil encontrar niñera para los niños más pequeños y que los horarios de las guarderías varían mucho en cada país. Por lo que mi recomendación es que calcules que jornada laboral sería la que más se adaptaría a tu situación familiar y personal y una vez la tengas empieces a valorar las diferentes opciones.

4. Adaptación de tu curriculum:

Los tiempos cambian y las formas de buscar trabajo también evolucionan. Si a esto le añadimos que buscamos trabajo en un nuevo país, el tema se va complicando un poquito más.

El esquema de CV varía según paises e incluso en muchos casos, ciudades dentro de un mismo país. En algunos te piden cartas de recomendación, en otras,  solo un extracto de tu experiencia general, otras solo valoran tu última experiencia laboral. En algunos países quieren que seas directo y escuetos en tus mensajes y en otros les gusta leer tres paginas de curriculum.

La gestión curricular internacional es toda una ciencia y cuanto más datos y secretos conozcamos más posibilidades tendremos de encontrar un trabajo que se adapte a nuestro perfil.

5. Webs de empleo, consultoras y head hunters locales:

Otro tema muy localizado es el de las mejores webs de empleo, consultoras y head hunters. La web que funciona de maravilla en un país no tiene por qué funcionar bien en otro. Lo mismo ocurre con las consultoras y head hunters.

Por otro lado, es muy importante saber en que perfiles están especializados porque hay consultoras que funcionan muy bien para perfiles de banca y sin embargo no tanto para perfiles de ingenería.

Todo esto exige de un buen conocimiento a nivel local de las herramientas más utilizadas para la búsqueda de empleo.

6. Entrevista de trabajo:

Enfrentarnos a una entrevista de trabajo no es tarea sencilla, ni siquiera en tu país de origen así que si a esto le añades diferente cultura e idioma la cosa como mínimo es complicada.

Conocer frases hechas, posibles preguntas y saber contar tu historia profesional adaptada a la cultura local se convierte en clave en estos procesos internacionales.

El tema de la búsqueda de empleo cuando sales fuera de tu país es algo complicado pero no imposible. Me gustaría mucho saber si estás pensando buscar trabajo en tu futura expatriación o si ya estás expatriada y trabajando cómo lo conseguiste.

FOOTEREBOOK

 

 

 

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

Trackbacks

  1. […] que deben hacer todos los días, desde el menú de la cena hasta cómo seguir nuestra carrera en el extranjero. ¿Tomamos otro rumbo? ¿Aprovechamos para no trabajar y retomamos más adelante? ¿Intentamos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *