Agrandar la familia en otro país

agrandar la familia en otro pais

Recuerdo que en mi segunda mudanza de país, ya con dos niños a cuestas, unas amigas me decían ‘es la oportunidad para tener otro bebé‘ . No entendía bien por qué me lo decían, ‘es una oportunidad única’ repetían algunos familiares, al mejor estilo de un vendedor o político que intenta convencerte de algo. Quizás estaba vinculado a nuevos comienzos, a que dejaba nuevamente un trabajo y debería tomarme el tiempo para reubicarme, o sólo porque saben que me encantan los niños. 

¿Te suena la idea de ‘conciliar’ no es cierto? La escucho y la primer imagen es como si viese a un malabarista intentando mantener todo en equilibrio y bajo control. Esto te sucede como mujer y madre en cualquier latitud en la que vivas, no creo que ninguna de nosotras no lo haya vivido de una u otra forma. Conciliar en el extranjero tiene sus propios matices, ni mejores ni peores, diferentes.

Tener hijos durante la expatriación puede ofrecerte ‘manos libres’ ya que muy probablemente tengas más tiempo a tu disposición para ocuparte de tu familia, pero al mismo tiempo te agrega otros componentes con los que hacer malabarismos.

No puedes preveer las cosas que pueden sucederte durante tu vida en el extranjero por eso es fundamental que viajes con un buen seguro de salud, que cubra más de lo imaginable en tu nuevo lugar de residencia.

Puede que tu destino no sea para tí el lugar ideal para tener a tu bebé y quieras viajar a tu país para ello, algo que también debería estar contemplado por tu seguro y/o tu contrato de expatriación. Este es el caso de muchas mamás que me contactan y desean parir en su país de origen y luego volver: cómo hacer si tienes otros hijos y están escolarizados? cómo hace tu pareja que no puede acompañarte todo el tiempo que quisiera si se encuentran a kilómetros de distancia? la residencia-visado del recién nacido, etc. Estas son algunas de las tantas dudas y cuestiones que resolver, indiferentemente del lugar donde te hayas expatriado.

Si lo empiezas a planificar antes de la partida puedes contemplar varias cosas y organizarte pero, ¿qué pasa cuando no lo has planificado? Te informas cuanto antes y manos a la obra con trámites y papeleo, porque de eso también hay mucho. Nadie te había advertido que agrandar la familia en otro país podía enfrentarte a un desafío burocrático.

 

Los temas centrales:

  • informarse sobre los servicios específicos para embarazadas en tu país de residencia y según tu visado, tus derechos y obligaciones
  • buscar un medico local a pesar de que hayas decidido parir en tu país de origen
  • si vas a tener a tu bebe en tu nueva ciudad tomarte el tiempo de averiguar los temas legales correspondientes a obtención de ciudadanía y/o residencia, puedes empezar por tu embajada e investigar los requisitos ya que los tiempos de trámites pueden ser mas prolongados de lo que piensas
  • organizar con tiempo los traslados ya que por lo general sólo podrás viajar por avión hasta el final del 7mo mes de embarazo, según las aerolíneas y tus condiciones de salud

 

Estos son algunos de los consejos básicos para ayudarte a pensar este tema tan importante en el futuro de tu familia.

Deja tu comentario sobre tu propia experiencia que seguramente ayudas a muchas mamás por el mundo!

Erica

Si deseas un espacio personal para hablar sobre este tema escríbeme para solicitar tu sesión individual.

compartir en:

Artículos Relacionados:

Comments

  1. Hola, pues me parecía interesante ya que entra en mis planes, pero me parece que el articulo es demasiado genéeico y que se quedó como un poco a medias el artículo…
    Los dos últimos puntos además no los entiendo bien, que tiene que ver la ciudadania con lo de tener niños? Que yo sepa no necesitas la ciudadanía para ello, o yo no entiendo muy bien qué es la ciudadanía… Y el punto del avión? Asegurarse que sólo puedes volar hasta el 7o mes? Supongo que querrá decir para informarse de las restricciones de los vuelos… Pero eso afecta sólo al caso de querer irte a dar a luz a ti país entiendo, sino pues no.

    • Pues como comento hacia el final, es un articulo con las ideas generales ya que cada caso es muy particular y para dedicarme a ello ofrezco un espacio personalizado. Si bien hay reglas generales cada combinacion de nacionalidad, pais de residencia y condiciones de expatriacion propone una situacion diferente. Respecto de lo que comento acerca de la ciudadania y residencia creo que se hace mas evidente si vienes de un pais sudamericano. Si eres española y vives en la comunidad europea, por ejemplo, eso no te plantea un tema tan importante a resolver a la hora de tener un bebe en el extranjero.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *